El Festival Messiaen lleva una obra del compositor a los glaciares de La Meije

El Festival Messiaen lleva una obra del compositor a los glaciares de La Meije

Uno de los sueños de Olivier Messiaen era que su obra Et exspecto resurrectionem mortuorum sonara al aire libre, frente al escenario poderoso y solemne de los glaciares de La Meije, una montaña ubicada en el departamento francés de Altos Alpes.

El 23º Festival Messiaen au Pays de la Meije –que tiene lugar en distintos municipios de la comuna francesa de La Grave– ha decidido realizar esta experiencia. El próximo 31 de julio, el público tendrá que coger el teleférico de los Glaciares de La Meije [en la foto] para poder escuchar al conjunto Le Balcon bajo la dirección de Maxime Pascal en un programa que, además de Et exspecto resurrectionem mortuorum, incluirá un extracto (“Appel interstellaire”) de otra obra de Messiaen, Des Canyons aux Étoiles, y Stèle de Gérard Grisey.

Es ésta sin duda la cita más llamativa del Festival Messiaen au Pays de la Meije, pero no faltan otros programas de gran interés. Este miércoles 28 de julio, el pianista Jean-Frédéric Neuburger interpreta en Briançonnet Quatre Études de rythme de Messiaen, intercalados por piezas de Claude Debussy y Philippe Manoury. Mañana, Isabelle Druet (mezzosoprano) y Anne Lebozec (piano) ofrecerán uno de los ciclos vocales más importantes del músico francés, Harawi.

El 30 de julio, la organista Maria Magdalena Kaczor protagonizará en Oisans un concierto monográfico formado por Apparition de l’Église Eternelle y extractos de Méditations sur le Mystère de la Sainte Trinité y La Nativité du Seigneur.  Ese mismo día, en la Église de La Grave, los pianistas Jean-François Heisser y Jean-Frédéric Neuburger interpretarán Mantra de Karlheinz Stockhausen.

El 1 de agosto, el Festival Messiaen finalizará con dos conciertos. El primero tendrá lugar en Le Monêtier-Les-Bains y estará de nuevo a cargo de Le Balcon y Maxime Pascal en un programa formado por Accords perdus de Grisey, Pietà de Stockhausen y Couleurs de la Cité Celeste de Messiaen. En el segundo (Église de La Grave), el pianista Roger Muraro interpretará el ciclo Vingt regards sur l’enfant Jésus.