El Festival Internacional de Santander presenta su programación para este verano

El Festival Internacional de Santander presenta su programación para este verano

El Festival Internacional de Santander (FIS) celebra este año su 69ª edición con una programación que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país. Se trata de un programa especial en la que se ha trabajado de forma exhaustiva para que el cumplimiento de las medidas de seguridad no esté reñido con una oferta de calidad a la altura de la exigencia del público del Festival. Para desarrollarlo ha sido necesario ajustarse a las condiciones especiales de movilidad y de disposición de los artistas en los escenarios.

El FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, que será la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.

Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración, el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en una jornada en la que se escucharán las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta de Chaicovski y la Séptima sinfonía de Beethoven.

La música del compositor de Bonn ocupa este año un lugar especial en la programación del FIS. El martes 11 de agosto, Semyon Byschkov dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven: Sinfonía “Eroica” y Obertura “Coriolano”.

El viernes 21 de agosto, el FIS vivirá otra jornada en torno a Beethoven con el Cuarteto Quiroga, que interpretará los últimos cuartetos que escribió el genio alemán entre 1825 y 1826, consideradas entre las grandes composiciones musicales de todos los tiempos.

La Orquesta Nacional de España protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la interpretará las Sinfonías Segunda y Quinta Beethoven. El 29 día antes, la OCNE acompañará a Javier Perianes con el Concierto para piano nº 20 de Mozart. En esta ocasión será Josep Pons quien dirija esta jornada sinfónica, en la que el público también escuchará la Sinfonía nº 40 del compositor austriaco.

La obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las Sinfonías nº 39 y 41.

Una de las jornadas especiales tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato [en la foto]. El sábado 8 de agosto, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini.

En la nómina de grandes solistas también destacan los pianistas Grigori Sokolov, que ofrecerá el viernes 14 un recital de obras de Mozart y Schumann, y Arcadi Volodos, que interpretará el sábado 22 obras de Liszt y Schumann.

El jueves 13 de agosto, el violinista Emilio Moreno y su formación, La Real Cámara, acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbre del Barroco, para conmemorar los 350º años de su nacimiento. Presentarán una selección de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. En su mayor parte son obras inéditas, lo que representa el esfuerzo por recuperar una parte importante y desconocida del patrimonio musical español.

El sábado 15 será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino, y el concierto Viaje al Parnaso. La agrupación, especializada en la interpretación de música antigua con criterios historicistas, presentará un programa con obras de Corelli, Haendel y Bach.

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el miércoles 19 el espectáculo músico-teatral Rumbo a Poniente para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano. El público escuchará obras de cancioneros renacentistas como los de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con obras de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario, un conjunto formado por dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y el actor Óscar Zafra como narrador.

PluralEnsemble, conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI dirigido por Fabián Panisello, interpretará el 9 de agosto en la Sala Argenta Historia de un soldado, de Stravinsky. El actor Ernesto Alterio será el narrador que contará la historia de José, un soldado que de regreso a casa se encuentra con el diablo, que le engaña para que le cambie su violín, que representa su alma, a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.