El Festival Haendel de Gotinga celebra sus 100 años programando todas las óperas del compositor

El Festival Haendel de Gotinga celebra sus 100 años programando todas las óperas del compositor

Hace cien años daba comienzo el Festival Internacional Haendel de Göttingen. La histórica reseña, fundamental en la recuperación y difusión del legado operístico haendeliano a lo largo del siglo XX, ha decidido celebrar tan señalada efeméride con un proyecto colosal: representar a lo largo de su edición 2020 todos los melodramas de Haendel, es decir: nada menos que 42 títulos. Las óperas se representarán en diversos formatos: algunas serán escenificadas, otras se presentarán en versión de concierto, algunas en versión para marionetas o proyectadas en la pantalla cinematográfica, otras se ofrecerán en arreglos colindantes con otros géneros musicales (jazz, tango, pop…).

El arranque está previsto para el próximo 23 de febrero con Rodelinda, precisamente el título con el que hace un siglo abrió el Festival de Göttingen, en una selección de arias protagonizadas por la soprano Christina Gansch y el tenor Tobias Berndt bajo la batuta de Piero Lombardi. Este y otros aperitivos serán un preludio a la parte más sustancial del Festival, que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 1 de junio, y se abrirá con una versión escenificada de Rodelinda bajo la batuta del director artístico del Festival, Laurence Cummings [en la foto] y con dirección escénica de Dorian Dreher (20 de mayo). Seguirán, entre otros títulos (y ya en versión de concierto), Alessandro con dirección de Diego Fasolis con Bejun Mehta, Julia Lezhneva y Sonia Prina (21 de mayo); Ariodante con Carolyn Sampson y Filippo Mineccia bajo la batuta de Laurence Cummings (24 de mayo); o Publio Cornelio Scipione con Xavier Sabata y Armonia Atenea de George Petrou (28 de mayo). Giustino se podrá ver el 31 de mayo en una versión con marionetas y contará con el contratenor Lawrence Zazzo entre los protagonistas musicales.

Entre las propuestas más curiosas, están el espectáculo “Spirto amato”, que acercará la danza butoh y el Poro haendeliano (22 de mayo), mientras que en “Händel goes Pop” el Ensemble Virévolte mezclará arias de Radamisto con músicas de Queen, Prince y Barbara (21 de mayo). El día 23 de mayo, Anna Dennis & Friends ofrecerán en cambio Sosarme en clave de jazz, y el 25 de mayo la soprano Susana Wolff y el Glorvigen Trio enfocarán Il pastor fido desde la óptica del tango.

(foto: Robert Workman)

Aquí tienen la programación