El festival Ensems presenta su 43ª edición

El festival Ensems presenta su 43ª edición

Ensems, el festival de música contemporánea con más larga trayectoria en España, celebrará su 43ª edición del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre en las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante.

El lema de la presente edición islas – refugios – paraísos pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad. La programación ofrecerá más de 20 actuaciones con la participación de destacados compositores, grupos y solistas de la escena nacional e internacional.

Entre los compositores invitados figuran la coreana Unsuk Chin, la australiana Liza Lim, el austriaco Clemens Gadenstätter y el italiano Pierluigi Billone, de quien se estrenará la pieza MAAT ME para percusión solista y ensemble.

Esta 43ª edición será una de las más sinfónicas en la historia del Ensems. La Banda Sinfónica Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta de Valencia, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana interpretarán composiciones encargadas para la ocasión. Además, por primera vez se incorporará al proyecto la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Grupos internacionales como The Riot Ensemble (Reino Unido), Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y Trío Agora (Lituania) compartirán cartel con formaciones españolas como Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana, el Grup Instrumental de Valencia (que celebrará en el festival sus 30 años de actividad), Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega.

En total, Ensems acogerá veinte estrenos, mientras que otras veinte piezas se interpretarán por primera vez en España. Cabe destacar las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura. Se trata de las piezas Luggage by heart de Carolina Cerezo; Cartographies de Nuria Núñez; …Esconden su radiante imagen: Perfil dudoso (Prelude), Esconden su radiante imagen: Nos estás abrasando (Postlude) y Gran Hotel Abismo de Claudia Cañamero; The mind and the heart de Enrique Sanz-Burguete; ZoomingTXYZ de Martina Sabariego; Frágil de Álvaro de la Cruz; Despreziana de Víctor Vallés; y la obra, aún sin título, de Josep Planells.

Ensems mantiene su firme apuesta por las actividades didácticas. Los Encuentros de Composición llegan a su 33ª edición con el objetivo de facilitar los contactos entre los profesionales de las músicas de nueva creación y fomentar la interacción con el público a través de conferencias, mesas redondas y talleres. También están previstos tres proyectos pedagógicos que abren las puertas a la experimentación y a los nuevos públicos.

Aquí tienen más información sobre la programación