Scherzo | El festival Ensems abre las ventanas de su 44ª edición

El festival Ensems abre las ventanas de su 44ª edición

El festival Ensems abre las ventanas de su 44ª edición

Finestres es el lema de la 44ª edición del festival Ensems, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura del 16 al 25 de septiembre. El más veterano de los festivales españoles dedicados a la música contemporánea ofrecerá a lo largo de diez días un total de 30 actuaciones musicales con más de 25 estrenos absolutos y una veintena de estrenos en España, con encargos a Marc Garcia Vitoria, Miguel Ángel Berbis, Esther Pérez, Carlos Fontcuberta, Iluminada Pérez, Pablo Carrascosa y Helena Cánovas.

La colaboración con el Palau de les Arts permitirá representar el 16 de septiembre la ópera Zelle, de la compositora Jamie Man, lo que supone un paso adelante en la internacionalización del festival. Ensems conmemorará asimismo con dos conciertos monográficos a Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento.

Entre las orquestas invitadas figuran ADDA Simfònica, la Orquestra de Valencia y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. La nómina de grupos incluye al reputado Quatuor Diotima, Lumina Ensemble, B3:Brouwer Trío, Crossing Lines, Proxima Centauri, E-MEX, Alxarq Percussió, Amores Grup de Percussió, SoXXI y Neopercusión, entre otros.

El principal compositor invitado de este año será Toshio Hosokawa, quien estrenará en Ensems, de la mano del grupo luxemburgués United Instruments of Lucilin, su ópera para público familiar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos), que contará con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner. También interpretarán músicas del reconocido compositor japonés el Grupo Mixtour, dirigido por Pablo Rus, el Quatuor Diotima, y la Orquesta de Valencia.

Los XXXIV Encuentros de composición contarán con la participación de invitados de lujo: además de Toshio Hosokawa, estarán Isabel Mundry, Georges Aperghis, Martin Matalon, Frauke Aulbert y Florentin Ginot. También tendrá lugar la 5ª edición del Taller Conjunto de Creación Sonora, que favorece la interpretación de piezas creadas por jóvenes compositoras y compositores a cargo de reputadas formaciones como la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, dirigida por Marcel Ortega, y el Quatuor Diotima. La destacada compositora alemana Isabel Mundry será la mentora de esta edición del taller.

Aquí tienen toda la programación