El festival Donizetti Opera de Bérgamo anuncia su programación para 2023
Nada más finalizar la edición de este año, el festival Donizetti Opera de Bérgamo ha dado a conocer los títulos de la edición de 2023, que se celebrará del 16 de noviembre al 3 de diciembre. El Festival se abrirá con la nueva creación de LU OpeRave, inicialmente prevista para 2022, en la que la música de Donizetti se combinará con la electrónica y las nuevas tendencias. Los autores de este proyecto experimental se han inspirado en la más famosa de las óperas de Donizetti, Lucia di Lammermoor. El espectáculo se representará en un lugar no convencional de la ciudad de Bérgamo y el público será parte integrante de la acción (16, 23 y 30 de noviembre).
El primer título operístico representado en el Teatro Donizetti [en la foto] será Il diluvio universale, con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica del dúo Masbedo, conocido por la creatividad de sus producciones multidisciplinares entre el teatro, el arte, el vídeo y el cine (17 y 25 de noviembre; 3 de diciembre).
El segundo título será el drama heroico Alfredo il Grande, programado en el bicentenario de su estreno (Napoli, 1823). Llegará al Teatro Donizetti los días 19 y 24 de noviembre en una versión semiescenificada firmada por Stefano Simone Pintor bajo la batuta de Corrado Rovaris.
Como tercer título se propondrá Lucie de Lammermoor, es decir, la versión que Donizetti escribió para el Théâtre de la Renaissance de París en 1839. La ópera contará con la puesta en escena de Jacopo Spirei y Pierre Dumoussaud en el podio (Teatro Social, 18 y 26 de noviembre, 1 de diciembre).
La programación del Festival Donizetti 2023 incluirá también Il piccolo compositore di musica, de Giovanni Simone Mayr (Teatro Donizetti, 2 de diciembre). Representada en 1811 como prueba final de las Lezioni caritatevoli di musica (la escuela de música de la que Mayr era profesor en Bérgamo), esta “acción escénica en dos actos” utiliza el conocido recurso del teatro en el teatro para representar en el escenario los ensayos de una ópera por parte de una compañía de canto y un grupo de jóvenes compositores, en uno de los cuales Mayr representa al propio Donizetti, entonces alumno suyo. La producción, a cargo de Francesco Micheli, contará con los alumnos de la Bottega Donizetti.