El festival Diacronías celebra su vigésimo aniversario

El festival Diacronías celebra su vigésimo aniversario

En el año de la celebración de su vigésimo aniversario, el festival Diacronías estrena nueva sede: el municipio madrileño de Las Rozas dará nombre al festival a partir de esta edición. Del 2 al 30 de octubre, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, tendrá lugar el 20º Diacronías Festival de Música de Las Rozas, que seguirá las líneas de programación de ediciones anteriores, con su habitual apuesta por la nueva creación y los compositores de nuestro país, atractivas propuestas de carácter multidisciplinar, y sus programas con título propio para todos los públicos.

Alfonso Carraté, director artístico del festival, ha programado un total de seis conciertos en el que se darán cita destacados artistas y conjuntos del panorama musical en nuestro país, como ADDA Simfònica, la orquesta dirigida y fundada por Josep Vicent; Vandalia Trío, integrado por Fernando García (violín), Irene Jiménez (flauta travesera) y Pablo Estébanez (contrabajo); y el grupo Sax-Ensemble, que cuenta con Santiago Serrate como director musical y Francisco Martínez, como director artístico. También estará en esta edición el saxofonista alemán afincado en España, Andreas Prittwitz [en la foto], que será protagonista de dos conciertos del festival. En el primero, estará acompañado por el grupo de jazz formado por Fredi Marugán (guitarra), Gerardo López (piano), Juan Pedro Moragues (batería) y Rubén Carles (bajo); en el segundo concierto, Apetece APTC, estará con su Andreas Prittwitz Trío Contemporáneo, con él mismo a la flauta, clarinete y saxofón, Jacobo de Miguel (piano) y Ton Risco (percusiones).

Como en anteriores ediciones, Diacronías continúa apoyando la promoción de jóvenes talentos, con un “Concierto Joven” del dúo formado por el pianista Roberto Rúmenov y Gala Kossakowski (flauta travesera), que interpretarán el estreno del encargo al joven compositor Guillermo Buendía.

Diacronías presentará ocho estrenos absolutos, con cinco encargos a los siguientes compositores españoles: Polo Vallejo (Palabras, para coro a 3 voces iguales, clarinete en Si bemol y piano), Guillermo Buendía (Nana, metamorfosis y danza para flauta y piano), Javier López de Guereña (Otanen)Pablo de Diego (Momentum) y Carolina Valencia (Suite Pacífico). A ellos, se unirá también el compositor Nicola Campogrande, director artístico del MITO SettembreMusica, del que ADDA Simfònica interpretará Cinque modi per aprire un concerto, obra realizada también por encargo del festival.

Más información, en la web del festival.