El Festival della Valle d’Itria en Martina Franca anuncia el programa de su 47ª edición

El Festival della Valle d’Itria en Martina Franca anuncia el programa de su 47ª edición

El oratorio La Creación de Haydn será la obra encargada de inaugurar el próximo 17 de julio el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca. El prestigioso festival italiano acaba de hacer público el programa de su 47ª edición, que tendrá lugar del 17 de julio al 5 de agosto y que, bajo el lema de “Fiat lux”, analizará las relaciones entre Nápoles y Viena.

Fabio Luisi, director musical del Festival, cogerá las riendas musicales de La Creación haydniana. La partitura se ofrecerá en una versión escenificada por Fabio Ceresa con traducción italiana del libreto de Gottfried van Swieten.

Otro título a destacar es La Griselda de Alessandro Scarlatti (24, 29 de julio y 1 de agosto) en el 300 aniversario de su estreno. Georg Petrou dirigirá el conjunto La Lira di Orfeo el Coro Ghisleri en una producción dirigida escénicamente por Rosetta Cucchi. En el reparto vocal, figuran Carmela Remigio (Griselda), Raffaele Pe (Gualtiero), Francesca Ascioti (Ottone), Giuseppina Bridelli (Roberto) y Krystian Adam (Corrado).

Otra efeméride, la del bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot, explica la programación en versión semiescenificada de su ópera de cámara Le dernier sorcier (18 y 19 de julio). La partitura, escrita por Viardot con fines didácticos y para demostrar el potencial de la técnica del bel canto, será interpretada por los jóvenes artistas de la Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti”. Davide Garattini Raimondi se encargará de la parte escénica de la producción, en un proyecto coproducido con el Festival Littleopera de Zamora.

La serenata de Nicola Porpora L’Angelica (30 de julio y 3 de agosto) se representará en un formato ideado por Gianluca Falaschi y con dirección musical de Federico Maria Sardelli al frente de la Lira di Orfeo. Como solistas vocales intervendrán Teresa Iervolino y Francesca Aspromonte en el de Angélica, además de Gaia Petrone, Sergio Foresti y Barbara Massaro.

También en versión escenificada se presentará, el 4 de agosto, uno de los ciclos de Lied más célebres de Franz Schubert, Winterreise. Sus intérpretes serán el barítono austriaco Markus Werba y el pianista Michele Gamba. Libero Stelluti firma la propuesta escénica.

Siempre en el apartado vocal, se han programados cuatro recitales a cargo de Angela Meade, Julie Fuchs, Vivica Genaux y Veronica Simeoni. El 5 de agosto, un concierto del tenor Joseph Calleja rendirá homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

Aquí tienen más información