El Festival de Verano de Baden-Baden se consagra este año a Brahms y Farrenc
El escritor Eugène Guinot observaba en su guía de viajes en 1847: “Si una persona desinformada preguntara cuál es la capital de Europa, se le diría que Europa tiene dos: una capital de invierno –París– y otra de verano –Baden–”. En efecto, a mediados del siglo XIX la ciudad alemana se llenaba durante la temporada veraniega de visitantes atraídos tanto por el renombre de sus grandes estaciones termales como por el encanto de sus lugares de diversión: el teatro, el hipódromo o el casino, entre los más lujosos de Europa.
“La Capitale d’Été” (la capital de verano) es el nombre escogido por el director de orquesta Yannick Nézet-Séguin [en la foto] y la Chamber Orchestra of Europe para designar la presente edición del Festival de Verano de Baden-Baden, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de julio en la Festspielhaus de Baden-Baden. El hilo conductor de la programación lo ofrecerá la música de Johannes Brahms y Clara Schumann, asiduos residentes de los balnearios de la ciudad alemana, y la obra de una compositora de la misma época, que ha sido objeto en los últimos años de una paulatina recuperación: la francesa Louise Farrenc.
El concierto inaugural (8 de julio) permitirá escuchar el Concierto para piano op. 7 de Clara Wieck-Schumann y la Primera Sinfonía de Brahms bajo la batuta de Nézet-Séguin y con la pianista Beatrice Rana como solista invitada. El director canadiense se sentará también al piano al día siguiente, siempre en compañía de Beatrice Rana, en un programa a cuatro manos con páginas de Brahms, Ravel, Schumann y Schubert.
El día 10, Beatrice Rana será la solista del Concierto para piano de Schumann, que Nézet-Séguin y la Chamber Orchestra of Europe acoplarán con la Segunda sinfonía de Brahms. El 15 de julio, será el pianista Seong-Jin Cho quien se haga cargo de la parte solista del Concierto para piano nº 1 de Brahms, al que seguirá la Sinfonía nº 3 de Louise Farrenc. En el concierto conclusivo del Festival (17 de junio), el pianista surcoreano acometerá la interpretación del Concierto para piano nº 2 de Brahms, que en esta ocasión se completará con la Sinfonía nº 2 de Farrenc.
(foto: George Hetheredge/DG)