El Festival de Úbeda y Baeza celebra su ‘Puente de la Música Antigua’

El Festival de Úbeda y Baeza celebra su ‘Puente de la Música Antigua’

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha programado una decena de conciertos en estas dos localidades jiennenses del 4 al 7 de diciembre, en lo que ya se conoce como ‘Puente de la Música Antigua’. El apretado programa comenzará este el sábado 4, con Musica Boscareccia, en el Hospital de Santiago de Úbeda (17:30 horas), con quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini, concierto con el que el grupo de Andoni Mercero quiere conmemorar el nombramiento de Gaetano Brunetti como maestro de violín del príncipe de Asturias (futuro Carlos IV). Ese mismo día, a las 20:30 horas, será el turno de Accademia del Piacere con su programa Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700, igualmente en el Hospital de Santiago.

El domingo 5 de diciembre Baeza acogerá, a las 17:30 horas, el concierto del joven violagambista aragonés Miguel Bonal, ganador del Primer Premio de la II Edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, en el cual deslumbró a todos por su manera excepcional de tocar la viola da gamba. Bonal pondrá en escena Redescubriendo a Telemann: las fantasías, en el paraninfo de la Antigua Universidad. Más tarde, a las 20:30 horas, La Galanía, con la soprano Raquel Andueza al frente, llegará con su programa De locuras y tormentos al Auditorio de San Francisco, para celebrar el décimo aniversario de la fundación del grupo.

El lunes 6 de diciembre, en Baeza (12:30), Monica Melcova interpretará al Danzas, caprichos, tientos y batallas, en el órgano de la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés. Por la tarde, en Úbeda, a las 17:30 horas, actuará la Orquesta Andalusí del Mediterráneo con Poetas andalusíes: nubas y melodías de al-Ándalus en el Auditorio del Hospital de Santiago, en conmemoración del IX Centenario de la creación del Imperio Almohade (1121-2021). A las 20:30 horas, también en Úbeda, Officium Ensemble llevará Magister Musicae: Sebastián de Vivanco (c. 1551-1622), en la Sacra Capilla de El Salvador (se cumple el próximo año el cuarto centenario del fallecimiento del compositor abulense).

Por último, el martes 7, Baeza recibirá, a las 17:30 horas, a Forma Antiqva y a u Farándula castiza en el paraninfo de la Antigua Universidad. A las 20:30 horas será el momento de La Grande Chapelle con el programa Francisco Guerrero: canciones y madrigales, en el Auditorio de San Francisco. Para despedir este ‘Puente de la Música Antigua’. El contratenor José Hernández Pastor orecerá a a medianoche (23:59 horas) su programa En alas del espíritu, en la Catedral de Baeza.