El Festival de Torroella de Montgrí presenta su edición de 2024
El Festival de Torroella de Montgrí celebrará su 44ª edición entre el 2 y 22 de agosto. La programación ofrecerá un total de 18 conciertos con una importante presencia de música barroca y canto, y se clausurará con el estreno absoluto de la Misa Custoditus ab ira mundi de Ramon Humet. La obra, encargo del Festival, será estrenada por el ensemble O Vos Omnes y está escrita para seis voces con la mirada puesta en las misas polifónicas renacentistas.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, que regresa al Festival después de más de 30 años. Bajo la batuta de Alfons Reverté, la OBC ofrecerá obras de Mozart (Sinfonía concertante K 364 con María Florea e Isabel Villanueva como solistas) y Beethoven (Sinfonía nº 3).
Entre los artistas y conjuntos invitados están el Bach Collegium Japan (13 de agosto), la violinista Amandine Beyer [en la foto] al frente de su grupo Gli Incognti (4 de agosto), la Freiburg Barockorchester (21 de agosto), Le Consort con el violinista Théotime Langlois de Swarte (18 de agosto).
También destacan en la programación el oratorio de Haendel Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (3 de agosto) bajo la dirección musical de Dani Espasa al frente del conjunto Vespres d’Arnadí, con las sopranos Sunhae Im y Núria Rial, el contratenor Xavier Sabata y el tenor Juan Sancho como solistas. William Christie regresa con su conjunto Les Arts Florissants y los jóvenes cantantes selecciones de su Jardin des Voix para presentar una versión semiescenificada de la ópera The Fairy Queen de Purcell (10 de agosto).
El conjunto vocal Graindelavoix debuta en el Festival de Torroella con un concierto en la iglesia de San Genís (16 de agosto) en el que presentarán una selección de las obras de la polifonía inglesa, francoflamenca y española basadas en las lamentaciones del rey David.
Por otro lado, el Quartet Gerhard (9 de agosto) completará la interpretación de la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich, iniciada en 2022 en una coproducción con la Quincena Musical Donostiarra. El pianista Joaquín Achúcarro se presentará acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès (11 de agosto) y el pianista Denis Kozhukhin ofrecerá un recital con obras de Liszt y Ligeti (17 de agosto).