El Festival de Torroella de Montgrí presenta su ambiciosa programación para este año

El Festival de Torroella de Montgrí presenta su ambiciosa programación para este año

El Festival de Torroella de Montgrí debería haber celebrado por todo lo alto su 40º aniversario el pasado año, pero la pandemia obligó a una edición atípica (conciertos de artista locales, actuaciones en streaming o, incluso, la grabación de un disco con música de Vivaldi a cargo de la violinista Amandine Beyer con su grupo, Gli Incogniti, que se realizó en el Espai Ter de la localidad gerundense). Por ello, la edición que tendrá lugar este verano, entre el 31 de julio y el 22 de agosto, ha sido denominada “40 años + 1”.

La mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato [en la foto], que debuta en el festival, será la encargada de inaugurarlo, con un recital que irá de Haydn a Berlioz. A lo largo es estas tres semanas desfilaran por Torroella nombres ilustres como los de la pianista Maria João Pires (recital de obras de Schubert y Chopin); el violinista Daniel Hope; el violonchelista Pablo Ferrández; el contratenor Jakub Józef Orlinski (que también debuta en el festival) con Il Pomo d’Oro; la soprano Raquel Andueza y La Galanía; el veterano conjunto italiano I Musici (con las Cuatro estaciones vivaldianas, por supuesto); el Cuarteto Gerhard (programa Shostakovich); la Capella de Ministrers de Carles Magraner; la antes mencionada Amandine Beyer (esta vez, con su cuarteto de cuerda historicista, Kitgut); el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro (recital con obras de Brahms, Liszt, Rakhmaninov, Ravel y Scriabin) o Forma Antiqva, con su último espectáculo musico-teatral, Farándula castiza.

“En Torroella no silenciamos la música”, señala con orgullo la directora del festival, Montse Faura. “Han sido muchas las dificultades atravesadas en los últimos meses. Hemos aprendido y nos hemos hecho más fuertes. Ahora, toca recuperar la normalidad”, proclama Faura.

La mayoría de los conciertos tendrán lugar en el Espai Ter, recinto con 630 butacas que ofrecerá en esta edición el 70 por ciento del aforo, de acuerdo con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias de Cataluña. Serán en total diecisiete conciertos, de los cuales dos se ofrecerá en streaming. Otros dos (el de Orlinski y el de Pires) serán dobles, con una actuación a las 19:30 horas y otra a las 22:00.

Más información aquí.