El Festival de Stresa, en la línea de salida

El Festival de Stresa, en la línea de salida

Después del largo silencio y la incertidumbre a la que nos ha sometido la crisis sanitaria, finalmente el Festival de Stresa (Italia) ha confirmado que se celebrará este verano en dos fases: 18-25 de julio y 20 de agosto a 5 de septiembre. El Festival alcanza su 69ª edición. Comenzó en 1961 lo que es ya una larga tradición de conciertos durante la temporada estival italiana, acogiendo cada año a una gran cantidad de amantes de la música de todo el mundo. La inauguración correrá a cargo este año del Enrico Pieranunzi Trio.

En la actual edición volverá a estar presente el director español José Antonio Montaño [en la foto], que regresa de nuevo al certamen italiano al frente de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, compaartiendo cartel con otros reconocidos artistas, entre los que destacan Gianandrea Noseda, András Schiff o Javier Perianes.

El pasado año 2019 Montaño debutó en Stresa, donde dirigió el estreno absoluto de la música para la película muda de Abel Gance La chute de la Maison Usher compuesta por José María Sánchez-Verdú. En esta edición, el director madrileño se encargará de dirigir el programa Double face per Carmen, con música compuesta por Timothy Brock para películas mudas protagonizadas por el personaje de Merimée: Carmen (1915), de Cecil B. DeMille, o A Burlesque on Carmen (1915), de Charles Chaplin. Con el regreso a Italia de Montaño, será la quinta vez consecutiva que el director se ponga al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán (“La Verdi”), convirtiéndolo en uno de los directores más demandados de la formación milanesa.