El Festival de Stresa crea un bosque en memoria de Claudio Abbado
El Festival de Stresa dedica su edición de 2024 a la memoria de Claudio Abbado al cumplirse los diez años de la muerte del gran director. Para conmemorar la efeméride, el director artístico del Festival, el violonchelista Mario Brunello, ha lanzado una curiosa iniciativa. Bien conocida era la pasión de Abbado por las plantas: a mediados de los noventa, cuando se le pedía insistentemente que volviese a dirigir un concierto en la Scala, puso como única condición ser pagado en especie, esto es, que el ayuntamiento plantase 90.000 árboles en Milán.
Rememorando aquel gesto, el Festival de Stresa se ha comprometido a cultivar un nuevo bosque dedicado a Abbado en el Parco Campo dei Fiori, al otro lado del Lago Mayor. Cualquiera puede participar en la iniciativa y adoptar un árbol a través de este enlace para contribuir a que el “Bosque Claudio Abbado” crezca cada vez más.
Por otro lado, el Festival de Stresa abre dentro de unos días el tercer tramo de su programación, la más enfocada en la música clásica. El próximo 16 de agosto, Il Giardino Armonico y su director Giovanni Antonini [en la foto] interpretarán obras de Vivaldi (Concerto “Grosso Mogul) y Haydn (Sinfonías nº 44 y 52). Los días siguientes, La Compagnie La Tempête ofrecerá las Visperas de la Beata Vírgen de Monteverdi y la violonchelista Ditta Rohmann interpretará en dos sesiones las Seis Suites para violonchelo solo de Bach.
Otras citas incluyen un recital de Yulianna Avdeeva (25 de agosto) o el Concierto para piano nº 4 de Beethoven en versión de András Schiff con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam bajo la batuta de Myung-Whun Chung (31 de agosto). Isabelle Faust, Kristian Bezuidenhout y la Orquesta Barroca de Friburgo protagonizarán el concierto de clausura el 6 de septiembre con un monográfico Beethoven que incluirá su Concierto para violín y su Concierto para piano nº 3.