El Festival de Santander abre su 70ª edición con Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo

El Festival de Santander abre su 70ª edición con Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo

Los días 3 y 4 de agosto, el director Gustavo Gimeno [en la foto] y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo inauguran la 70ª edición del Festival Internacional de Santander con un doble programa en el Palacio de Festivales. Cada concierto contará asimismo con un solista de renombre internacional: la pianista Yuja Wang y el violinista Julian Rachlin.

El día 3, Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo interpretarán el Concert romanesc de György Ligeti, el Concierto para piano nº 1 de Liszt y la Sinfonía nº 8 de Dvorák. El programa del día 4 incluirá el Concierto para violín de Mendelssohn y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Al día siguiente, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá, bajo la batuta de Pablo González, el Concierto para piano nº 2 de Chopin y la Sinfonía nº 9 de Shostakovich. El solista del concierto de Chopin será Dmytro Choni, ganador de la XIX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

Completan esta primera semana de actividades en Santander un concierto de Neopercusión con músicas de Reich, Mertens, Jacob Tv, Piazzolla y Zappa (6 de agosto); un programa del Ballet Nacional de España diseñado por su director Rubén Olmo y centrado en ofrecer una visión global de la Danza Española (7 de agosto); el espectáculo del conjunto Forma Antiqva La Caramba (8 de agosto), inspirado en la figura de la mítica actriz y cantante María Antonia Vallejo Fernández (1751-1787), conocida como “La Caramba”. El espectáculo cuenta con dirección escénica de Pablo Viar y musical de Aarón Zapico y en él intervienen la soprano María Hinojosa y la actriz Yolanda Greco.

La agenda de la primera semana se completa con actuaciones del conjunto Anacronía en Torrelavega (4 de agosto) y Noja (día 5), enmarcadas en el ciclo Marcos Históricos que lleva la programación del festival de Santander por todo el territorio cántabro. Bajo el título de “¿Haydn abarrocado?”, Anacronía interpretará piezas de Haydn, Astorga y Abel.