El Festival de Salzburgo se encamina hacia su edición del centenario

El Festival de Salzburgo se encamina hacia su edición del centenario

Tras esquivar el pasado 8 de julio el positivo por coronavirus de uno de sus empleados temporales, el Festival de Salzburgo ve ya muy cerca el comienzo de su edición veraniega, que se inaugurará el próximo 1 de agosto con una nueva producción de la Elektra de Richard Strauss con dirección musical de Franz Welser-Möst y escénica de Krystzof Warlikowski. Conformarán el reparto vocal Ausrine Stundyte (Elektra), Tanja Ariane Baumgartner (Clitemnestra), Asmik Grigorian (Crisótemis), Michael Laurenz (Egisto) y Derek Welton (Orestes).

El 2 de agosto arrancarán las funciones de la otra ópera en cartel, Così fan tutte, que se ofrecerá en el montaje de Christof Loy y bajo la batuta de Joanna Mallwitz. Sus protagonistas vocales serán Elsa Dreisig (Fiordiligi), Marianne Crebassa (Dorabella), Andrè Schuen (Guglielmo), Bogdan Volkov (Ferrando), Lea Desandre (Despina) y Johannes Martin Kränzle (Don Alfonso).

Esta edición 2020, correspondiente al centenario del festival salzburgués, se presenta forzosamente reducida en el formato, en los contenidos y en el tiempo (del 1 al 30 de agosto). Aun así, la programación acumula muchos nombres de absoluto prestigio. En el apartado de las orquestas, la Filarmónica de Viena actuará bajo la dirección de Andris Nelsons (Sexta de Mahler; 7 y 9 de agosto), Riccardo Muti (Novena de Beethoven; 14, 15 y 17), Christian Thielemann (Cuarta de Bruckner y Wesendonck Lieder de Wagner con Elina Garanča; días 21 y 22) y Gustavo Dudamel (Concierto para piano nº 1 de Liszt con Evgeny Kissin y Pájaro de fuego de Stravinsky; días 27, 29).

También participarán la Western-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim (Idilio de Sigfrido de Wagner, Sinfonía de cámara nº 1 de Schoenberg, Memoriale de Boulez y Gran fuga op. 133 de Beethoven; 16 de agosto), la Sinfónica de la Radio de Viena bajo la batuta de Kent Nagano (Canción de la tierra de Mahler con Baumgartner y Beczala; 14 de agosto) y la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Kirill Petrenko (Noche transfigurada de Schoenberg y Cuarta de Brahms el 29 de agosto; Concierto para piano nº 3 de Beethoven con Trifonov y Primera de Mendelssohn el día 30).

En el apartado pianístico, Igor Levit ofrecerá la integral de las sonatas de Beethoven en ocho conciertos, y también habrá recitales solistas de András Schiff, Arcadi Volodos, Grigory Sokolov y Daniel Barenboim (Sonata op. 110 y Variaciones Diabelli de Beethoven, como en Granada). La música de cámara contará con la participación de los Cuartetos Belcea, Minguet y Hagen, de Renaud Capuçon y Martha Argerich. Entre los recitales vocales, destacan los de Sonya Yoncheva, Matthias Goerne, la pareja Netrebko-Evyazov, Juan Diego Flórez y Cecilia Bartoli.

Aquí tienen toda la programación