El Festival de Salzburgo homenajea a Wolfgang Rihm en su 70º cumpleaños
Mañana 23 de julio, tendrá lugar la primera de las tres citas con las que el Festival de Salzburgo rinde homenaje a Wolfgang Rihm en su 70º cumpleaños. El idilio entre el compositor alemán y Salzburgo viene de lejos. Rihm ya fue objeto de programaciones especiales por parte del festival austriaco en las ediciones de 2000 y 2010 (en esta última ocasión se estrenó su ópera Dionysos), mientras que en 2015 se programó una nueva producción de otro de sus títulos escénicos, La conquista de México.
En el concierto de este sábado, el grupo vocal Cantando Admont y el Klangforum Wien interpretarán, bajo la batuta de Sylvain Cambreling, su obra Vigilia, escrita para seis voces e instrumentos sobre textos de la Pasión. A continuación, el Cuarteto Hagen ofrecerá las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn.
El día 27, la Sala Grande del Mozarteum acogerá en versión de concierto la ópera de cámara Jakob Lenz (1977-78), una partitura temprana que situó al joven Rihm a la cabeza de los compositores de su generación con un lenguaje que volvía a conectar con la emotividad y el subjetivismo expresionista desde un vanguardismo que buscaba tender puentes con el pasado musical. Maxime Pascal dirigirá el conjunto Le Balcon con las voces de Georg Nigl, Damien Pass y John Daszak.
Cuatro días más tarde (31 de julio), el Klangforum Wien y Sylvain Cambreling serán otra vez los protagonistas del ciclo Chiffre, un conjunto de ocho piezas instrumentales escritas entre 1983 y 1988 y caracterizadas por una expresividad repleta de contrastes.
(foto: Wolfgang Rihm – Facebook)