El Festival de Salzburgo despliega una programación “mítica”

El Festival de Salzburgo despliega una programación “mítica”

Casi a punto de alcanzar su centenario, el Festival de Salzburgo inaugura el próximo 20 de julio una nueva temporada veraniega bajo la dirección artística de Markus Hinterhäuser. La mitología antigua será, hasta el 31 de agosto, el hilo conductor de una programación que en el apartado operístico propone cinco nuevas producciones. Con dirección escénica de Peter Sellars y musical de Teodor Currentzis, el Idomeneo de Mozart promete no dejar indiferente a nadie. La Médée de Cherubini contará con la batuta de Thomas Hengelbrock y la puesta en escena de Simon Stone. La Alcina de Haendel tendrá como principal atractivo un reparto estelar: Cecilia Bartoli, Philippe Jarousski, Sandrine Piau… Un acierto es la recuperación del Oedipe de Enescu bajo la dirección musical de Ingo Meztmacher. Orphée aux enfers de Offenbach llegará de la mano de Enrique Mazzola y Barrie Kosky. Valeri Gergiev tomará la batuta en el Simon Boccanegra de Verdi en un montaje de Andreas Kriegenburg. La Salomé de Strauss reunirá a Franz Welser-Möst y Romeo Castellucci. También podrán escucharse, en versión de concierto, Adriana Lecouvreur con la pareja Netrebko-Eyvazov, y una Luisa Miller que incluye a Piotr Beczala, Plácido Domingo y Nino Machaidze.

Dentro del apartado de los conciertos, destaca la presencia del ciclo “Ouverture Spirituelle – Lacrimae”, de temática espiritual y asociada con el duelo. Actúan en esta sección el Collegium 1704 de Vaclav Luks, Jordi Savall por partida doble (con Hespèrion XXI y Le Concert des Nations), el Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe, el Coro Accentus de Laurence Equilbey y el pianista Igor Levit. Otros dos ciclos estarán dedicados a los compositores George Enescu y Pascal Dusapin.

La Filarmónica de Viena actuará bajo la dirección de Herbert Blomstedt, Franz Welser-Möst, Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Bernard Haitink. Entre las orquestas invitadas estarán la Sinfónica de la Radio Bávara con Nézét-Séguin, la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig con Andris Nelsons y la West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim. Grandes nombres se sucederán en el capítulo de los recitales pianísticos: Grigory Sokolov, Igor Levit, Evgeni Kissin, Arcadi Volodos, Maurizio Pollini, Kathia Buniatishvili y Mitsuko Uchida.

(foto: Andreas Praefke)