El Festival de Ravena confirma que Italia busca con ahínco la normalidad musical

El Festival de Ravena confirma que Italia busca con ahínco la normalidad musical

Más de cuarenta espectáculos (música, teatro y danza), entre el 21 de junio y el 30 de julio, constituyen en apetitoso menú del Festival de Ravena, que, contra todo pronóstico, se va a poder celebrar este año, aunque, eso sí, respetando las especiales medidas sanitarias a que obliga la pandemia del coronavirus. Rocca Brancaleone (principal escenario), Cervia y Luego serán las localidades que acojan esta edición del festival romañolo, la XXXI.

Riccardo Muti dirigirá a la Orquesta Juvenil Cherubini y a la soprano Rosa Feola en el concierto inaugural (fue precisamente Muti el encargado de abrir este festival, el 1 de julio de 1990), en el cual podrá escucharse la Sinfonía nº 41 de Mozart. La Orchesta Cherubini tambien estará dirigida por Muti en el denominado “Concierto de la Amistad”, en la velada en la que intervendrá el violonchelista Tamás Varga y, bajo la batuta de Valery Gergiev, en el tributo que se rendirá a Beethoven con motivo del 250º aniversario de su nacimiento (Sinfonía nº 6, “Pastoral”, y Concierto para piano nº 3, junto a la gran pianista Beatrice Rana). El calendario sinfónico se completará con Iván Fischer, la Orquesta del Festival de Budapest y la soprano Anna Prohaska (obras de Wagner, Britten y Haydn).

La música barroca también tendrá cabida en el festival, máxime teniendo en cuenta que una de mejores grandes formaciones historicistas del mundo, la Accademia Bizantina, tiene su sede en Ravena (en concreto, en la localidad de Bagnacavallo). La formación que dirige el clavecinista Ottavio Dantone ofrecerá uno de los dos oratorios italianos de Haendel, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno. Por su parte, el contratenor Carlo Vistoli, junto a Sezione Aurea, hará un programa dedicado al amor en la Venecia del Seicento, mientras que el viologambista Vittorio Ghielmi y su grupo, Il suonar parlante, harán un programa en torno a la epidemia de peste que se produjo en Hamburgo y la cercana Altona en 1712, durante la Gran Guerra del Norte.

Para más información, consultar la página web del festival.