El Festival de Ravello rompe la unidad y confirma la presencia de Gergiev este verano
El Festival Ravello, que se celebra anualmente en la costa de Amalfi, ha roto la unidad que está mostrando el mundo de la música a la hora de luchar, en la medida de sus posibilidades, contra la invasión de la Rusia de Putin a Ucrania y contra los que defienden al presidente ruso. Y lo ha hecho confirmado la presencia en dicho festival este verano del director de orquesta Valery Gergiev, que continúa sin pronunciarse sobre el conflicto bélico desatado por Putin, dada la estrecha relación que mantiene con este.
“La fundación Ravello, todos sus colaboradores y artistas están muy apenados por la guerra fratricida en el centro [sic] de Europa. El arte y la música son campos que, por su naturaleza, hablan una lengua que no tiene nacionalidad y que es universal. La música no necesita traducción para ser entendida y es patrimonio de todos seres humanos, en cualquier latitud y longitud. El maestro Gergiev y su orquesta rusa figuran en el programa, aunque de manera provisional, del Festival Ravello 2022, porque debemos evaluar el perfil cultural y artístico, no los aspectos políticos. Por una mera afiliación nacional, los músicos no pueden ser discriminados”, ha declarado del director del Festival de Ravello, Dino Falconio, quien sostiene que Gergiev “tiene derecho a guardar silencio” sobre la decisión de Putin de invadir Ucrania y de acabar con la vida de miles de personas inocentes.
Sorprende también que Falconio califique la masacre que se está produciendo en Ucrania de “guerra fratricida” (así es como la denominan quienes aún defienden la postura de Putin), dando por sentado que ambas partes involucradas en el conflicto tienen idéntica responsabilidad en el conflicto.
Gergiev actuó por primera vez en el Festival de Ravello en 1997, dirigiendo un Parsifal de Wagner en el que cantó Plácido Domingo.