El Festival de Perelada presenta el estreno absoluto de la ópera ‘Don Juan no existe’, de Helena Cánovas
El próximo 8 de agosto, el escenario del Festival de Perelada acogerá el estreno absoluto de Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, ópera con la que la compositora Helena Cánovas [en la foto] busca «rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido borradas de la historia por el simple hecho de haber nacido mujeres», a través de la figura de la escritora, dramaturga y feminista española Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis. La ópera Don Juan no existe revisita el «ensayo ligero» homónimo de Díaz de Mendoza, estrenado en el Teatro de la Princesa en 1924 con el afán de reelaborar en clave de humor el arquetipo de Don Juan desde una perspectiva femenina.
El argumento reflejado en el libreto de Alberto Iglesias recorre el proceso de creación de la obra de la dramaturga hasta su fracasado estreno, y regresa la acción a nuestros días, cuando una joven creadora busca reconstruir la historia de Díaz de Mendoza y completar la obra perdida, desafiando las voces antagonistas que cuestionan su empeño.
La soprano Natalia Labourtette, el tenor Pablo García-López y el barítono David Oller conforman el reparto vocal de la producción, que lleva la firma de Bárbara Lluch, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, y con la participación del Teatro Real y los Teatros del Canal –donde la ópera podrá verse en mayo del próximo año–. La parte musical correrá a cargo del Cosmos Quartet, junto a la saxofonista Elena Otero y el percusionista Miquel Vich, y bajo la dirección musical de Jhoanna Sierralta.
Helena Cánovas ha colaborado con ensembles como Musikfabrik, FRAMES Percussion, Meitar Ensemble, Trio Vis-a-vis y handwerk, recibiendo encargos de festivales y teatros como el Acht Brücken Festival, Theater Bielefeld, Theater Münster y Forum Neue Musik. Ha sido galardonada con la Beca Artística Ciutat de Vic (2019), el D-bü Prize con el Oops Kollektiv (2020) y la beca Neustadt Kultur (2022). En 2021, ganó la 2ª edición del Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance. Desde 2019, es la directora artística del festival AvantGarten Liedberg, y trabaja en la sección Young Opera de la Deutsche Oper am Rhein desde 2022.
(foto: Sinje Hasheider)