El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza cumple 25 años

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza cumple 25 años

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) cumple un cuarto de siglo. Para la ocasión, se ha preparado un programa muy especial, apostando por el conocimiento. Desde su nacimiento, el proyecto se perfila como una forma de seguir creciendo y llevando la música antigua a todos los públicos. La evolución del FeMAUB a lo largo de estos años lo convierte en uno de los programas más amplios en su género a nivel nacional e internacional. Esta trayectoria se ha visto dirigida por el rigor e independencia de su proyecto artístico, su vocación formativa, la recuperación y la difusión del patrimonio musical iberoamericano. Destaca su vínculo con la arquitectura monumental de las ciudades de Úbeda y Baeza. Otras virtudes de este evento cultural es el apoyo que ofrece a los grupos emergentes, la cercanía entre artistas y audiencias, así como su salto reciente hacia la transformación digital desde su vocación de servicio público, difundiendo su actividad a través de la web oficial y de redes sociales.

Este año se celebrará del 13 de noviembre al 12 de diciembre, en lo que será la edición más larga de su historia. Uno de sus momentos más importantes sucede cada año en el considerado como “Puente de la Música Antigua” en España, durante el que se concentran muchos de los conciertos del festival, invitando al turista y al melómano a conocer el rico patrimonio cultural de estas ciudades. FeMAUB ofrece al visitante un programa cultural lleno de conciertos inolvidables en el interior de monumentos de referencia histórica como la Catedral o el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, y la Sacra Capilla de El Salvador, el Auditorio del Hospital de Santiago o el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, entre otros emplazamientos con encantos propios y gran valor patrimonial. De hecho, la recuperación de músicas olvidadas usando las herramientas de la musicología es uno de los objetivos del festival. “El FeMAUB se ha desarrollado en el tiempo, ampliando sus misiones, su estructura y su público, y siendo más abierto y multifuncional, sin perder su esencia”, afirma su director, Javier Marín.

FeMAUB arrancará el sábado 13 de noviembre en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda con un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y continuará el sábado 20 en la Catedral de Baeza con Academia de los Nocturnos, Capella Prolationum & Ensemble La Danserye. Todo ello incluido dentro del Ciclo ‘Conmemoraciones’, en el que también estarán la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén, la Real Capilla del Pópulo, Música Boscareccia, Accademia del Piacere, Miguel Bonal a la viola de gamba, La Galanía, Monica Melcova al órgano, la Orquesta Andalusí del Mediterráneo, Officium Ensemble, Forma Antiqva, La Grande Chapelle, José Hernández Pastor e Iñaki Alberdi.

Más información, en la web del festival.