El Festival de Música Antigua de Sevilla presenta su 40ª edición
El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha presentado su 40ª edición [en la foto], cuyo programa tendrá lugar en distintos puntos de la capital andaluza del 10 de marzo al 2 de abril de 2023. El Ensemble Correspondances protagonizará el concierto de apertura con un programa titulado “Esplendores polifónicos: de Lübeck a París”. Por el FeMÀS pasarán entre otros el violonchelista Josetxu Obregón (CelloEvolution, día 11), la soprano Nuria Rial con Les Cornets Noirs (día 12), Vandalia y Daniel García Trío (día 15), Accademia del Piacere (Contrapunctus Bach, día 17), el violonchelista Jean-Guihen Queyras con el conjunto Akamus en conciertos de Leo, Vinaldi, Fiorenza y Platti (día 18), Ludovice Ensemble (día 23) y Bachcelona Consort & solistas (día 29).
Los días 19 y 20, la violista Isabel Villanueva y el clavecinista Jean Rondeau interpretarán el programa de sus respectivos últimos discos: Ritual y Gradus ad Parnassum. La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el programa “Las bodas de Cadmo y Harmonía” con músicas de Zelenka, Rameau y Haendel (día 22), y la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Michael Thomas, conmemorará el centenario del estreno del Retablo de maese Pedro de Falla (día 24). Concierto 1700 propondrá el oratorio La soberbia abatida por la humildad de San Miguel que Francisco Hernández Illana compuso en 1727 (día 25), mientras que Conductus Ensemble interpretará, bajo la dirección de Andoni Sierra, la Pasión según San Marcos de Reinhardt Keiser (día 26). El mismo día 26, el flautista Rafael Ruibérriz protagonizará el estreno en tiempos modernos de cinco sonatas para flauta travesera de Luis Misión.
El FeMÀS se desarrollará principalmente en el Espacio Turina, la Iglesia de San Luis de los Franceses y el Teatro Alameda, pero habrá también una significativa programación por las calles de Sevilla a cargo de los grupos La Regalada, Essentia Ministriles y Carmina Terrarum antes de culminar el festival en el Teatro de la Maestranza con dos suculentos postres: el recital del contratenor polaco Jakub Józef Orlinski (1 de abril) y la Pasión según San Mateos de Bach en versión de la Freiburger Barockorchester con los cantantes de Vox Luminis (2 de abril).
(foto: Archivo FeMÀS)