El Festival de Jaca dedica un ciclo cinematográfico a Jordi Savall

El Festival de Jaca dedica un ciclo cinematográfico a Jordi Savall

Como complemento del concierto que Jordi Savall ofrecerá en Jaca el próximo martes, 13 de agosto, dentro de la programación del Festival en el Camino de Santiago (FICS), comienza hoy un ciclo cinematográfico dedicado al violagambista de Igualada, en el cual se proyectarán tres películas: Todas las mañanas del mundo, El pájaro de la felicidad y Jordi Savall y los Borgia. Obviamente, en todas en ellas intervienen, de una u otra manera, el propio Savall y su música.

Esta noche, a las 20:00 horas, comienza el ciclo con la proyección de Todas las mañanas del mundo, dirigida por Alain Corneau en 1991. Narra la relación de Marin Marais con su maestro, Monsieur de Sainte-Colombe. El guion está basado en la novela homónima de Pascal Guignart. En su día, Todas las mañanas del mundo fue un gran éxito de taquilla en Francia y obtuvo siete Premios César du cinéma, incluyendo los de mejor película y mejor director.

El 12 será el turno para  El pájaro de la felicidad, realizada por Pilar Miró en 1993. Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. El trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

Por último, el día 19 se proyectara Jordi Savall y los Borgia, de María Gorques (año 2010). El equipo que elaboró este documental tuvo acceso privilegiado al proceso creativo de Savall durante el desarrollo de esta obra, estrenada con motivo del 500º aniversario de la muerte del último gran miembro de la saga, San Francisco de Borgia.

El día 13, en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y el Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha