El Festival de Granada homenajea a Berlioz, Eötvös y Falla

El Festival de Granada homenajea a Berlioz, Eötvös y Falla

El próximo 21 de junio, un concierto de la violinista Viktoria Mullova y de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de Ivor Bolton abrirá la 68ª edición del Festival de Granada. Entre los conjuntos invitados, la Orquesta de París ofrecerá un doble homenaje a Berlioz en su 150 aniversario: lo hará bajo la batuta de Pablo Heras-Casado [en la foto], director artístico del festival granadino, y Christoph Eschenbach. Otra cita a destacar, las Bodas de Fígaro en versión de René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo con un reparto encabezado por Sophie Karthäuser (Condesa), Arttu Kataja (Conde), Sunhae Im (Susanna) y Robert Gleadow (Fígaro).

Las dos grandes colecciones de música sacra de Monteverdi –las Vísperas de la Beata Virgen y la Selva morale e spirituale– se escucharán en versión de The Sixteen y Vox Luminis, respectivamente. El apartado barroco se completará con un programa de La Ritirata y un recital de Roberta Invernizzi dedicado a mujeres compositoras. Lo consolidado y lo nuevo se alternan en el apartado pianístico gracias a la presencia de Maria Joao Pires, el joven Dmytro Choni, ganador de XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, y el fortepianista Kristian Bezuidenhout.

Entre los ballets invitados están la Compañía de Danza Martha Graham, Eva Yerbabuena, el Ballet del Teatro Mariinski, Olga Pericet, el Ballet del Capitolio de Toulouse y la Compañía Nacional de Danza. A esta última le corresponderá celebrar el centenario del estreno del Sombrero de tres picos de Falla en un proyecto que recupera las versiones originales de la coreografía (Massine) y escenografía (Picasso). La música del Tricornio estará presente también en el concierto de cierre, el 12 de julio, protagonizado por la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado. En esta ocasión, la partitura de Falla estará acompañada por una banda visual, cuya creación corresponde a Frederic Amat. Se trata de un encargo del propio festival al igual que otra pieza del mismo programa: el concierto para violín Alhambra (solista: Isabelle Faust), del compositor húngaro Peter Eötvös, que cumple 75 años este 2019.

 

(foto: Renske Vrolijk)