El Festival de Granada enfila su tramo final

El Festival de Granada enfila su tramo final

El 69º Festival internacional de Música y Danza de Granada apura este fin de semana sus últimos tragos. Esta noche, el pianista Daniel Barenboim será protagonista de uno de los momentos más esperados del festival, con un recital benéfico en el que interpretará dos obras de Beethoven: la Sonata nº 31 op. 110 y las Variaciones Diabelli op. 120. La recaudación por entradas, agotadas en escasos minutos tras ser puestas a la venta, será donada íntegramente a Cruz Roja Española en beneficio de los damnificados por la Covid-19.

Mañana sábado, Vandalia [en la foto] se presentará en su formación original de cuarteto vocal con un programa de polifonía renacentista española que tiene como centro la Misa de Bomba del granadino Pedro Bermúdez, compositor formado junto al onubense Rodrigo de Ceballos cuando este era maestro de la Capilla Real de Granada, que terminó sus días en los territorios del Nuevo Mundo. Esa misma noche, habrá otras dos citas: una, en el Palacio de Carlos V, con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de su titular, Dima Slobodeniouk (Obertura Coriolano y Sinfonías nº 1 y 3 de Beethoven); otra, en el Patio de los Mármoles, con el pianista Bertrand Chamayou, quien interpretará obras de Debussy, Ravel y Liszt.

Por último, violonchelista donostiarra Iagoba Fanlo dará un concierto matinal en el Crucero del Hospital Real el domingo, día 26. Fanlo planteará este recital bajo la sombra de Bach, con su Suite nº 1 para violonchelo solo. Pero, detrás de Bach estará también la música del madrileño Alfredo Aracil, pues su Praeludium fue concebido explícitamente como preámbulo a dicha suite. Por la noche, el pianista Krystian Zimerman, en su tercera y última actuación en el festival, será el encargado de la clausura. Acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada, ofrecerá los Conciertos para piano y orquesta nº4 y 5, “Emperador”, de Beethoven.