El Festival de Granada celebra su 70º aniversario con ‘La noche’ como eje central

El Festival de Granada celebra su 70º aniversario con ‘La noche’ como eje central

El Festival de Granada ha hecho público hoy el ambicioso programa de su próxima edición, cuya riqueza de propuestas es también una celebración de sus setenta años de actividad. Bajo el epígrafe de “El sueño de una noche de verano”, el director del festival Antonio Moral ha diseñado una serie de propuestas que girarán en torno a ‘La noche’. Precisamente la Noche transfigurada de Schoenberg y El sueño de una noche de verano de Mendelssohn abrirán el festival el 17 de junio con un concierto visual en el Palacio de Carlos V concebido por el cineasta granadino José Sánchez-Montes, y cuyos intérpretes musicales serán la Orquesta Ciudad de Granada y el director Paul McCreesh.

El Festival rendirá también homenaje, en su septuagésimo aniversario, a los tres grandes protagonistas de la edición de 1952: el bailarín Antonio Ruiz Soler, el director Ataúlfo Argenta, que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas diferentes, y el guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos recitales.

Una de las novedades de la presente edición será la residencia de tres importantes artistas: el pianista Javier Perianes, que aparecerá en tres programas; el joven y talentoso director finlandés Klaus Mäkelä [en la foto], quien se pondrá al frente de tres orquestas (la Philharmonia de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París); y el compositor norteamericano Georges Crumb, cuya obra se ha inspirado constantemente en Federico García Lorca (el Festival de Granada presentará el conjunto de sus piezas inspiradas en el poeta andaluz).

A los cuatro estrenos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco se sumarán dos recuperaciones históricas de Fray Hernando de Talavera y Hernández Illana.

A lo largo de 32 días (del 17 de junio al 18 de julio de 2021), el Festival de Granada ofrecerá 112 espectáculos, 63 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión). Actuarán 28 conjuntos instrumentales y vocales, orquestas y compañías de danza, de los que 20 son españoles y 8 extranjeros. En total, un 71% de intérpretes serán españoles y un 29% son internacionales.

Además de los ya citados, la nómina de intérpretes incluye, entre otros, a los pianistas András Schiff, Seong-Jin Cho, Christian Zacharias, Elisabeth Leonskaja y Arcadi Volodos, el guitarrista Pablo Sainz Villegas, la violinista Janine Jansen, los barítonos Florian Boesch y Christian Gerhaher, la soprano María José Moreno, los directores Paul McCreesh y James Conlon, el Cuarteto Quiroga, el Cuarteto de Jerusalén y el Trío Arbós.

En el ámbito del repertorio antiguo, Jordi Savall conmemorará su 80 aniversario con una doble actuación, como solista y como director de su orquesta Le Concert des Nations. También cabe destacar en este apartado la presencia de los coros Schola Antiqua y El León de Oro, los conjuntos Forma Antiqva, Concerto 1700 (junto al contratenor Carlos Mena) y Al Ayre Español.

La danza, elemento troncal del Festival de Granada, incluirá dos actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía: la primera será un espectáculo para conmemorar el centenario de Antonio ‘El Bailarín’, la segunda será una original y ambiciosa versión dancística de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa. El Ballet de Hamburgo presentará su exitosa producción de El sueño de una noche de verano, mientras que la Compañía Nacional de Danza regresará con Giselle, el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director Joaquín De Luz. El Malandain Ballet de Biarritz presentará La Pastorale, que tuvo que ser cancelado en la pasada edición con motivo de la pandemia.

Más información aquí.

(Foto: Jérôme Bonnet/Orquesta de París)