El Festival de Granada celebra en su arranque el centenario de ‘El retablo de maese Pedro’
El próximo 21 de junio, el Festival de Música y Danza de Granada dará comienzo al grueso de su 72ª edición tras los aperitivos representados por el concierto benéfico del pasado día 9 y el recital de Bob Dylan del día 13.
El concierto del miércoles 21 propondrá, a las 22:00 horas en el Palacio de Carlos V, un tríptico sobre Don Quijote con motivo del centenario del estreno de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, la breve ópera de cámara para títeres que el compositor escribió basándose en un episodio de la novela cervantina. La primera parte entremezclará los movimientos de dos obras de la época barroca: Burlesque de Quichotte, de Georg Philipp Telemann, y Don Quichotte chez la Duchesse, de Joseph Bodin Boismortier. Para el estreno parisino del Retablo, Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. En 2009, su nieto Enrique Lanz, líder de la Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real [en la foto], y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra para dar vida de nuevo al Retablo.
La parte instrumental del concierto correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Aarón Zapico, mientras que los papeles vocales estarán encomendados a la soprano Alicia Amo (Trujamán), el tenor David Alegret (Maese Pedro) y el barítono José Antonio López (Don Quijote). Juan Carlos Garvayo tocará la parte del clavecín con el Clave Pleyel de dos teclados, propiedad del Archivo Manuel de Falla, el mismo modelo que utilizó Wanda Landowska para sus interpretaciones del Retablo. El concierto se replicará al día siguiente (22), siempre en el Palacio de Carlos V.
A lo largo de la próxima semana, la programación del Festival de Granada ofrecerá, entre otras citas inexcusables, un recital del pianista Víkingur Ólafsson (día 23), la doble actuación de la Ballet Nacional de España (días 23 y 24), un recital al órgano de Benjamin Alard (24) y la visita de la Filarmonica della Scala el domingo 25, lo que supondrá el debut del director Riccardo Chailly en el festival granadino.