El Festival de Granada alcanzó una ocupación del 95 por ciento

El Festival de Granada alcanzó una ocupación del 95 por ciento

Recuerdos y homenajes (Antonio “el bailarín”, Argenta, Segovia…), descubrimientos de jóvenes promesas del siglo XXI (Mäkelä, Lozakovich, Cho…), músicas de hoy (Crumb-Lorca Project) y de ayer (Schubert, Beethoven, Mendelsshon, Messiaen…), el embrujo de la danza en un escenario único como es el Teatro del Generalife o las sesiones de cante flamenco más primitivo, a modo de preludio de la celebración del centenario del I Concurso de Cante Jondo que se conmemorará en 2022, han sido algunos de los grandes hitos de este año. El 18 de julio concluyó la 70º edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ha acogido durante sus 32 jornadas un total 143 actividades y que ha sido excelentemente valorado tanto por la crítica especializada como por los 32.965 espectadores que lo han presenciado en directo.

“Ha sido un año marcado por la pandemia de Covid-19, que ha obligado a adaptar la celebración del Festival a las medidas sanitarias y que ha supuesto una seria dificultad para la organización previa. El día antes del inicio del Festival —el 17 de junio— el cambio en el nivel de alerta en el distrito sanitario de Granada conllevó un relajamiento de las medidas sanitarias y propició que se aumentara el aforo en los espectáculos. En el inicio de la campaña de venta de entradas se ofertaron 21.002 localidades, que representaron el 50 por ciento del aforo de cada espectáculo. El 16 de junio se permitió incrementar ese porcentaje al 60 por ciento”, comenta Antonio Moral, director del festival.

Del total del aforo de este año, reducido a 22.634 butacas, se ocuparon 22.305, lo que supone un 94,37 por ciento. Se han celebrado 46 espectáculos, veintisiete de ellos con un 100 por ciento de ocupación; 5 por encima del 90 por ciento y otros tantos por encima del 80 por ciento. El total ingresado por taquilla ha sido de 652.620 euros. La asistencia a los conciertos gratuitos del Festival ha sido de 1.980 personas (4 conciertos matinales, 4 de órgano y 6 conciertos del Crumb-Lorca Project).

En la 18 edición del FEX, se han convocado 68 actividades (52 en Granada capital y 16 en la provincia), secundadas por 8.680 espectadores (88,26 por ciento sobre aforo previsto), con actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares, conciertos solidarios y la extensión a diez municipios de la provincia: Alfacar, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Guevéjar, Huéscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña.

Se han celebrado 13 actividades en la 51 edición de los Cursos Manuel de Falla: dos talleres, 3 clases magistrales, 7 cursos, y la Academia Barroca que lidera Aarón Zapico, una edición más con grandes resultados: la celebración de la ópera The Fairy Queen (dos funciones), y dos conciertos dentro del FEX. El total de alumnos matriculados ha sido de 140.

(Foto: Fermín Rodríguez)