El Festival de Granada 2020 celebrará a Beethoven, y más

El Festival de Granada 2020 celebrará a Beethoven, y más

El Festival de Granada ha hecho pública la programación de su edición 2020, la número 69 de su historia, bajo la nueva dirección artística de Antonio Moral. Del 25 de junio al 12 de julio la ciudad granadina será el espléndido escenario por donde pasarán algunos de los mejores artistas del escenario internacional. El pianista ruso Grigori Sokolov será el encargado de ofrecer el concierto inaugural con un programa consagrado a Mozart y a Schumann.

El Festival de Granada no podía desde luego mantenerse ajeno a la efeméride beethoveniana, que enfocará desde perspectivas variadas. La música del compositor alemán estará presente ya en la segunda cita (día 26 de junio) encomendada a la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin y a la batuta de Juanjo Mena, quienes interpretarán la obertura de Egmont, la Sinfonía nº 7 y el Concierto para violín con James Ehnes como solista. También el Ensemble Aedes utilizará la sonata El claro de luna de Beethoven como pivote para dos obras de inspiración religiosa: el Via Crucis de Liszt y el Cantique des Cantiques de Daniel-Lesur (27 de junio). Miguel Ituarte dará comienzo el 27 de junio al ciclo de las sinfonías beethovanianas transcritas para el piano por Liszt, en el que participarán también Juan Carlos Garvayo (1 de julio), Javier Negrín (día 5), Eduardo Fernández (día 10) y Enriqueta Somarriba (11 de julio).

Al festín beethovaniano se sumarán también el Cuarteto Casals (29 de junio), el Malandain Ballet Biarritz con el espectáculo La Pastorale [en la foto] (30 de junio), la Orquesta Filarmónica de Rotterdam dirigida desde el piano por Lahav Shani (2 de julio), el dúo formado por el chelista Adolfo Gutiérrez y el pianista Christopher Park (3 de julio) y la guinda de una Novena “participativa popular”, que contará con la complicidad de la Orquesta Ciudad de Granada y la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez (9 y 10 de julio).

No es ésta la única efeméride que celebrará el Festival de Granada. Hace medio siglo se estrenada en España, y precisamente en el festival granadino, la Sinfonía nº 8 “de los mil” de Mahler. La partitura volverá de nuevo a este escenario con la mediación de la Orquesta y Coro Nacionales de España, a los que se sumarán el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés y el Coro infantil “Elena Peinado”, todos ellos bajo la batuta de Josep Pons (12 de julio).

Otros invitados de prestigio son la mezzosoprano Joyce DiDonato con arias barrocas y clásicos norteamericanos (28 de junio); la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai con el espectáculo mestizo Gugurumbé. Las raíces negras (1 de julio); Cantica Symphonia con un monográfico Guillaume Dufay (4 de julio); el pianista Bertrand Chamayou en un recital Schumann-Ravel-Liszt (6 de julio); el Ensemble Correspondances de Sébastien Daucé interpretando arias y danzas del Versalles barroco (7 de julio); o el conjunto Tenebrae de Nigel Short (11 de julio).

(foto: Olivier Houeix)

Aquí tienen la programación completa