El Festival de Gotinga se reivindica como uno de los grandes eventos haendelianos
Göttingen, Internationale Händel-Festspiele 2023. 18.V. 2023 y 19.V.2023.
HAENDEL: Hercules. Andreas Wolf, Vivica Genaux, Anna Dennis, Nick Pritchard, Lena Sutor-Wernich. NDR Vokalensemble. FestspielOrchester Göttingen. Director musical: George Petrou.
HAENDEL: Semele. Marie Lys, Jeremy Ovenden, Vivica Genaux, Rafał Tomkiewicz, Riccardo Novaro, Marilena Striftombola. Kammerchor Athen. FestspielOrchester Göttingen. Dirección escénica y musical: George Petrou.
Desde 1920, los fantásticos mundos sonoros del mago de la música Georg Friedrich Haendel inspiran en Gotinga a los amantes del Barroco. En ese año se fundó en la ciudad sajona el festival más antiguo del mundo dedicado a su música, cuya edición de este año ha estado presidida por la mitología griega, que inspiró en Haendel dos de sus obras mayores, los oratorios Hercules y Semele, ambos compuestos sobre textos en inglés en 1743, cuando la sociedad londinense parecía haber perdido definitivamente el interés por la ópera italiana. Las fuentes de inspiración fueron Las Metamorfosis de Ovidio en el caso de Hercules, y en el de Semele, un olvidado libreto en inglés que William Congrave había preparado para John Eccles en 1707. La historia de Semele (que quiere convertirse en una importante deidad y es castigada por Júpiter) fue tachada en el London Daily en 1744 de frívola e incluso de obscena, siendo consecuentemente rechazada a pesar de sus espectaculares arias de bravura. Por su parte, Hercules presenta al héroe como víctima de una supuesta infidelidad. Su celosa esposa Dejanira le da una camisa envenenada para recuperar su amor, lo que provoca su muerte.
George Petrou ha sido el director de orquesta en ambas producciones y el responsable de la puesta en escena en una de ellas, Semele. En ambas nos encontramos con dioses humanos y personas divinas, cuyo amor, deseo, anhelo y profunda visión Haendel traduce en arias de gran sensualidad. Como la sufriente esposa Dejanire y como Ino y Juno en Semele, la mezzo Vivica Genaux encendió antorchas de auténtico virtuosismo, mientras que Anna Dennis (Iole) y Nick Pritchard (Hylus) se unieron al grandioso conjunto. Pero el descubrimiento de la velada fueron el inspirado barítono Andreas Wolf (Hércules) y la contralto Lena Sutor-Wernich como Lichas. El conjunto vocal de la NDR entonó brillantemente y la Festspiel Orchester Göttingen sonó con embriagadora brillantez dirigida por Petrou, quien también encendió un exquisito castillo de fuegos artificiales de Semele la noche siguiente. Marie Lys deleitó con una bravura vocal tan vivaz como veloz en una producción a veces cómica y enfatizada por los gags. El tenor Jeremy Ovenden (Júpiter/Apollo), de voz tan bella como chispeante, resultó fantástico. El contratenor Rafał Tomkiewicz (Athamas), el barítono Riccardo Novaro (Cadmus, Somnus, Sumo Sacerdote) y la soprano Marilena Striftombola (Iris, Cupido) complementaron el elegante conjunto.
Con un cartel de destacados intérpretes barrocos y eventos muy bien pensados, Gotinga da un paso más para convertirse en una de las grandes metrópolis haendelianas. Aplausos y ovaciones en pie en ambas veladas.
Barbara Röder