El Festival de Edimburgo no pagará en libras esterlinas

El Festival de Edimburgo no pagará en libras esterlinas

En una entrevista concedida al Financial Times, Fergus Linehan, director del Festival de Edimburgo, ha anunciado que los pagos correspondientes a la edición de este año (que comenzó el pasado día 2 y que concluirá el día 26 del mes en curso) no se harán en libras esterlinas, la moneda del Reino Unido, sino en euros y en dólares.

Linehan ha reconocido que las fluctuaciones monetarias previas a Brexit han afectado a la planificación artística del Festival de Edimburgo y que ya nadie quiere hacer negocios en libras esterlinas. “Si nuestra divisa se mantiene en este nivel, nuestros nivel adquisitivo es cada vez más bajo”, ha declarado Linehan al mencionado rotativo.

La apuesta de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico, por un Brexit duro a finales del próximo octubre, con o sin acuerdo con la Unión Europea, ha provocado grandes turbulencias en los mercados financieros. La pasada semana, la libra esterlina sufrió varias y pronunciadas caídas, lo que supuso cerrar el mes de julio con su mayor desplome desde 2016.

La moneda británica vale ahora 1,21 dólares, lo que supone una caída del 4 por ciento en un mes y del 2,4 por ciento desde que Johnson se hizo cargo del Gobierno. Frente al euro, la libra cotiza en su nivel más bajo desde 2017, equivalente a 1,09 unidades de euro, con una caída del 2,5 por ciento en apenas dos sesiones, con lo que se acerca cada vez más a la paridad.