El Festival de Donaueschingen cumple 100 años

El Festival de Donaueschingen cumple 100 años

Un 31 de julio de 1921, en la ciudad alemana de Donaueschingen empezaba su andadura un nuevo festival con un concierto de cámara que ofrecía estrenos de piezas de Paul Hindemith, Alois Haba y Ernst Krenek. Se hacía así realidad el proyecto de un evento que diera voz a los jóvenes compositores y a las nuevas voces de la creación musical.

Desde entonces, el Festival de Donaueschingen se ha convertido en un escaparate imprescindible de todas las novedades que se cuecen en el panorama de la música contemporánea. Si en los años veinte del pasado siglo la programación dio espacio a Schoenberg y sus alumnos (pero también a Hindemith y Stravinsky), tras la suspensión de las actividades en las décadas de los treinta y los cuarenta (por el veto del nazismo y por el estallido de la guerra), en los años cincuenta pasaron por el festival nombres como Messiaen, Boulez, Nono, Stockhausen, Cage, Berio, Penderecki y Xenakis, entre otros.

Desde entonces, el Festival de Donauschingen (Donaueschinger Musiktage) no ha dejado de tomar el pulso a la creación musical y vislumbrar nuevos caminos. La institución encara por lo tanto con legítimo orgullo su edición del centenario que, como viene siendo habitual, tendrá lugar en el mes de octubre.

“Sólo se pueden celebrar los 100 años de Donaueschingen presentando experimentos”, ha comentado el director artístico del festival, Björn Gottstein, y así el Musiktage ha confeccionado una edición fiel a una filosofía que asume como puntos de partida irrenunciables la novedad y el riesgo. Del 14 al 17 de octubre, a lo largo de cuatro días, la programación del Festival de Donaueschingen incluirá 27 estrenos mundiales y 8 instalaciones sonoras.

La ceremonia inaugural, el 14 de octubre, correrá a cargo del Cuarteto Diotima [en la foto]. Se interpretarán dos composiciones que abarcan el pasado y el presente: el primer movimiento del Cuarteto de cuerda nº 3 de Paul Hindemith (la primera obra que se interpretó en el festival) y un estreno del joven compositor polaco Mikołaj Laskowski, que reflejará de una manera irónica los 100 años de historia del Festival de Donaueschingen.

Al margen de la oferta musical, siete lugares diferentes de Donaueschingen acogerán la exposición “1921-2021 – 100 años de Donaueschingen” para recordar los grandes momentos y figuras de la historia del festival. Sobre el mismo tema, se ha realizado asimismo un documental televisivo de 90 minutos firmado por Bettina Ehrhardt, que emitirá la televisión pública alemana el 11 de noviembre de 2021. Por su parte, la editorial Henschel publicará el libro Gegenwärtig – 100 Jahre Neue Musik. Die Donaueschinger Musiktage.

Aquí pueden consultar la programación completa del Festival de Donaueschingen 2021

(foto: François Rousseau)