El Festival de Cine de Turín estrena la película ‘Gianni Schicchi’ de Damiano Michieletto

El Festival de Cine de Turín estrena la película ‘Gianni Schicchi’ de Damiano Michieletto

El próximo 27 de noviembre, se estrena en el 39º Festival de Cine de Turín (Torino Film Festival) la película Gianni Schicchi de Damiano Michieletto. El director de escena italiano debuta detrás de las cámaras con una transposición cinematográfica del homónimo título compuesto por Puccini –su única ópera cómica– sobre libreto de Giovacchino Forzano.

La película se rodó el pasado verano en Toscana, en la provincia de Siena, entre las localidades de Trequanda y Pienza. El elenco cuenta con la participación de los cantantes Roberto Frontali (Gianni Schicchi), Federica Guida (Lauretta), Vincenzo Costanzo (Rinuccio) y Manuela Custer (Zita), entre otros. El reparto incluye también al conocido actor Giancarlo Giannini en el rol de Buoso Donati.

Una de las peculiaridades de este Gianni Schicchi cinematográfico consiste en que las voces de los cantantes se han grabado en directo sobre el acompañamiento instrumental previamente realizado por la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia bajo la batuta de Stefano Montanari. Así lo explica el propio Michieletto: “Desde el primer momento dije: sólo haré esta película si podemos rodarlo todo en directo. Sólo así los intérpretes tendrían la posibilidad de expresarse ante la cámara de la manera más atractiva, humana y directa posible. Esto era lo que buscaba: convertir una ópera en cine. He elegido a Puccini porque su forma de componer es en sí misma cinematográfica y la historia inventada por Forzano es una trama narrativa perfecta, digna de una comedia italiana de Monicelli.”

Ver el trailer en Vimeo.