El Festival de Bayreuth disuelve su coro
Los nubarrones que se cernían sobre el coro del Festival de Bayreuth han descargado por fin la tormenta que muchos temían. Tal como acaban de anunciar medios alemanes, el coro del Festival de la Colina Sagrada se enteró ayer de su disolución, nada más finalizar la edición 2024. Sus integrantes han sido despedidos y ninguno sabe si estará el año que viene.
La dimisión de Eberhard Friedrich como director del coro hace apenas unas semanas no hacía presagiar nada bueno. Era un secreto a voces que la actual directiva barajaba una importante reestructuración —léase también: reducción— del coro dentro de la política de ajuste presupuestario que viene realizando.
Aunque la directora del festival, Katharina Wagner, había intentado apagar fuegos asegurando que el coro se mantendría en 134 cantantes después de los recortes, sólo 113 cantantes participaron finalmente en la última edición, de los cuales únicamente 80 se mantenían como miembros permanentes del conjunto.
Pero todo esto se acabó. El Festival ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Ahora, los interesados deberán presentar una nueva solicitud antes del mes de octubre a la dirección del coro, desde hace unos días a cargo de Thomas Eitler-de Lint, quien nada más aterrizar anunció haber acordado “crear una nueva estructura que cumpla los exigentes requisitos del festival, en términos de cantidad y calidad”.
(en la imagen de arriba, el coro del Festival de Bayreuth durante una representación del Holandés errante en 2022)