El Festival de Aix-en-Provence presenta su edición de 2023
El Festival de Aix-en-Provence ha dado a conocer la programación con la que en 2023 celebrará sus 75 años de historia. El Festival se abrirá el 4 de julio con una nueva producción de la Ópera de tres centavos de Brecht-Weill en un montaje coproducido con la Comédie Française, con dirección escénica de Thomas Ostermeier y musical de Maxime Pascal.
Entre las novedades más destacadas, cabe señalar el estreno mundial de la ópera Picture a day like this, del compositor británico George Benjamin y el libretista Martin Crimp (ya autores de Written on Skin, que pudo verse en Madrid y Barcelona). También se ofrecerán nuevas producciones de Così fan tutte en el montaje de Dmitri Tcherniakov bajo la batuta de Thomas Helgenbrock, y Wozzeck de Alban Berg, con Simon Rattle en el foso, dirección escénica de Simon McBurney y Christian Gerhaher como protagonista.
La reapertura del Estadio de Vitrolles acogerá a la Orquesta de París, bajo la dirección de Klaus Mäkelä, quienes interpretarán en una sola velada los tres ballets más famosos de Stravinsky con vídeos de los realizadores Rebecca Zlotowski, Bertrand Mandico y Evangelia Kranioti.
En versión de concierto sonarán El profeta de Meyerbeer (con las voces John Osborn y Anita Rachvelishvili, bajo la batuta de Mark Elder), Otello de Verdi (por el trío Kaufmann-Agresta-Tézier, con dirección de Michele Mariotti) y Lucia di Lammermoor (con Lisetta Oropoesa y Pene Pati como pareja protagonista).
Aix-en-Provence estrenará también una obra orquestal encargada a la compositora Betsy Jolas para celebrar los 75 años del Festival, mientras que al compositor George Benjamin será el protagonista de una carta blanca. Otro artista destacado de esta edición será el pianista Kirill Gerstein.