El Festival de Aix-en-Provence presenta ‘Songs and Fragments’, con música de Peter Maxwell Davies y György Kurtág
En su presente edición, el Festival de Aix-en-Provence rinde homenaje al drama musical de la segunda mitad del siglo XX con una nueva producción bajo el título Songs and Fragments. El doble programa, unificado bajo la mirada escénica de Barrie Kosky, presentará las Eight Songs for a Mad King (Ocho canciones para un rey loco) del británico Peter Maxwell Davies y los Kafka-Fragmente de György Kurtág.
El monodrama de Maxwell Davies está conformado por un conjunto de canciones en torno a la figura del rey Jorge III (1738 – 1820) y la enfermedad mental que invadió sus últimos años de vida. El libreto de Randolph Stow se desarrolla a través de ocho monólogos delirantes en los que el rey enloquecido trata de enseñar a cantar a su colección de pájaros. El barítono Johannes Martin Kränzle encarnará al único personaje de la obra, acompañado por el Ensemble Intercontemporain bajo la batuta de Pierre Bleuse.
Por su parte, los Fragmentos de Kurtág componen un ciclo de 40 piezas basadas en cartas, extractos del diario y textos póstumos del escritor bohemio Franz Kafka. Sin mantener un hilo narrativo concreto, la obra se desenvuelve como una serie de breves confesiones musicales, cuya estética abarca del Expresionismo vienés a las referencias folclóricas. En Aix-en-Provence, Anna Prohaska [en la foto] será la voz protagonista, acompañada por el violín de Patricia Kopatchinskaja.
El escenario del Festival de Aix-en-Provence recibirá la doble factura a lo largo de cinco representaciones entre el 6 y el 14 de julio.
(foto: Marco Borggreve)