El Festival de Aix-en-Provence estrena la última ópera de Pascal Dusapin, ‘Il viaggio, Dante’
El próximo 4 de julio, el Festival de Aix-en-Provence levanta el telón de su edición 2022 con una nueva versión escenificada por Romeo Castellucci de un título del repertorio sinfónico-coral. Si en 2019 fue el Réquiem de Mozart, este año se trata de la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Mahler, bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen.
Hasta el 23 de julio, el festival francés ofrecerá una programación que, como siempre, reserva una especial atención a la creación contemporánea. El 8 de julio, tendrá lugar el estreno mundial de la última ópera del compositor Pascal Dusapin [en la foto], Il viaggio, Dante, basada en La Vita Nova y la Divina Comedia de Dante Alighieri, con dirección musical de Kent Nagano y escénica de Claus Guth (este último hace su debut en el Festival de Aix). También estreno absoluto es la ópera de Bushra El-Turk, Woman at Point Zero.
La oferta operística incluye una Salomé de Strauss con la puesta en escena de Andrea Breth y la batuta de Ingo Metzmacher; una nueva producción del Idomeneo mozartiano firmada por Satoshi Miyagi con Raphaël Pichon en el foso; Moses and Pharaoh de Rossini con dirección escénica de Tobias Kratzer y musical de Michele Mariotti; Leonardo García Alarcón se hará cargo de dos títulos monteverdianos, L’incoronazione di Poppea y L’Orfeo (el primero en un montaje de Ted Huffman, el segundo en versión de concierto); Norma de Bellini y Orfeo y Eurídice de Gluck también se ofrecerán en versión de concierto, con dirección musical de Riccardo Minasi y Raphaël Pichon, respectivamente.
El Festival rendirá un homenaje especial a Olivier Messiaen en el 30º aniversario de su muerte con la Turangalîla-Symphonie bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen, cuyo estreno en Francia tuvo lugar precisamente en el Festival de Aix en 1950.