El Festival de Aix-en-Provence estrena ‘Innocence’, la última ópera de Kaija Saariaho

El Festival de Aix-en-Provence estrena ‘Innocence’, la última ópera de Kaija Saariaho

Este sábado 3 de julio, el Festival de Aix-en-Provence acoge el estreno mundial de Innocence, la sexta y última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

Fruto de un encargo conjunto del Festival de Aix-en-Provence, la Royal Opera House de Londres, la Ópera Nacional de Finlandia, la Ópera de San Francisco y la Ópera Nacional de Holanda, Innocence es una ópera en cinco actos sobre un texto original de la novelista finlandesa Sofi Oksanen y con un libreto multilingüe (hasta nueve idiomas) de Aleksi Barrière.

En palabras de Saariaho, “Innocence es un thriller, pero también una historia sobre la recuperación y la curación.” El argumento toma como punto de partida una boda típica de ciudad cosmopolita, en la Finlandia actual. El novio es finlandés, la novia rumana y la suegra francesa. Pero de repente, durante el banquete nupcial, la camarera checa se siente mal… Poco a poco, los acontecimientos irán desvelando un suceso ocurrido diez años antes y que implicó a estos mismos personajes.

El estreno de Innocence, previsto para la pasada edición pero pospuesto a este año por los efectos de la pandemia, cuenta con la puesta en escena del director australiano Simon Stone y la dirección musical de Susanna Mälkki al frente de la Sinfónica de Londres. El destacado reparto vocal incluye, entre otros, a Magdalena Kožená, Sandrine Piau, Tuomas Pursio, Lilian Farahani, Markus Nykänen, Jukka Rasilainen y Lucy Shelton.

Otras representaciones de Innocence están programadas para los días 6, 10 y 12 de julio.

(foto: Tina-Myllärinen)