El Festival Contemporáneo de Alicante reivindica a Óscar Esplá

El Festival Contemporáneo de Alicante reivindica a Óscar Esplá

Desde 1985 y durante casi tres décadas, Alicante acogió las actividades del Festival de Música Contemporánea, que fue en su momento uno de los más relevantes escaparates de la creación contemporánea en España. De las cenizas de aquella experiencia, que terminó en 2013 por problemas presupuestarios y falta de conexión con la ciudad, surgió el Festival Contemporáneo de Alicante.

La edición 2021 del Festival Contemporáneo, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de septiembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante, se mantiene fiel al propósito de buscar un mayor arraigo en el público y el entorno de la ciudad. Por ello, una parte importante de la programación estará dedicada a la figura del compositor alicantino Óscar Esplá (1886-1976).

La integral pianística de Esplá centra una serie de propuestas que incluirán también páginas de contemporáneos de Esplá y otras de creación más reciente. Empezará el día 14 el pianista Pedro Carboné y le seguirán Marisa Blanes (día 15), Carles Marín con Josep Puchades como viola solista (día 16), Jesús María Gómez, Pedro Mercado Isidro y Alberto Picó Soriano (día 17) y Ricardo Descalzo (18 de septiembre).

El día 19 (12: horas), el Auditorio alicantino acogerá el proyecto de Alberto Bernal #OccupyYourSelf, en donde la música de nueva creación se mezclará con ámbitos como la performance o la intervención en el espacio público para plantear una reflexión sobre la contaminación entre lo público y lo privado.

Ese mismo día 19, a las 20:00 horas, la pianista Marta Espinós cerrará el homenaje que el festival le tributa a Esplá con un recital en el que sonarán obras del mencionado Esplá, Turina, Mompou, Granados y Falla.

Tras un programa a cargo del Monastrell Ensemble (día 21), el festival se concluirá el día 25 con un concierto de Adda Simfònica y su director titular Josep Vicent, que interpretarán obras de Jesús Mula Martínez, Ximo Cano, J. Vicente Egea e Igor Stravinsky.