El Festival Clásica Plus celebrará su segunda edición en Pamplona a finales de julio

El Festival Clásica Plus celebrará su segunda edición en Pamplona a finales de julio

El Festival Internacional Clásica Plus se ha presentado en Baluarte, Pamplona. La segunda edición del festival se celebrará entre los días 28 de julio a 1 de agosto en la capital navarra. Su directora, Isabel Villanueva [en la foto], decidió volcar su visión artística a este certamen, al que define como “festival de ‘autorA’, innovador y creativo que revisa y explora los límites y formatos de la música clásica”.

Clásica Plus tendrá lugar en la Sala de Cámara de Baluarte, comenzando el 28 de julio con el Homenaje a Julián Gayarre de la mano de la soprano María Bayo y la pianista francesa Hélène Lucas. Al día siguiente será el turno de Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar con el grupo de cámara formado por Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola) y Astrig Siranossian (violonchelo), acompañadas del violonchelista Fermín Villanueva y el guitarrista Rafael Aguirre. El 30 de julio llegará el turno del pianista flamenco Dorantes, con su proyecto “Identidad”. El mes de julio finalizará con el Homenaje a Pedro Iturralde a cargo del saxofonista Manu Brazo. La clausura será el día 1 de agosto con una Schubertíada.

Simultáneamente a los conciertos de cámara, tendrá lugar ‘Talentos Plus’, en el que participarán jóvenes intérpretes seleccionados en el Certamen de Intercentros Melómano 2020. Los más pequeños tendrán cabida en el ciclo ‘MiniPlus’, donde podrán participar en talleres y actividades didácticas organizadas en distintos municipios navarros en torno a El carnaval de los Animales de Saint-Saëns. Los talleres infantiles culminarán con un concierto dedicado al compositor el 31 de julio en Baluarte.

La organización del festival tiene muy en cuenta a las mujeres que forman parte de este proyecto, que suman más del 50 por ciento en todos los departamentos. En su apuesta por la igualdad y la diversidad, la organización apoya dentro de su equipo a las personas del colectivo LGTBI. El proyecto está avalado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Comunicación y Marketing de Caja Rural de Navarra, liderados por María García-Barberena y Carmen Díaz de Rada, respectivamente.