El Festival Castell de Peralada redobla, con ‘The Fairy Queen’, su apuesta por la ópera barroca
El Festival Castell de Peralada apuesta un año más por la ópera barroca, y así, el próximo 22 de julio, estrenará una nueva producción de The Fairy Queen de Henry Purcell. Contará con la dirección musical de Dani Espasa —director de la orquesta Vespres d’Arnadí— y la dirección escénica de Joan Anton Rechi. Este último, junto al contratenor y actor Xavier Sabata, conforma un tándem artístico con el que Peralada muestra el envite que desde años atrás hace por el talento local.
The Fairy Queen, compuesta en 1692 por Purcell, quiere ser un homenaje a la ópera, al teatro y a las grandes noches de ensueño del Festival Castell de Peralada después de un período en el que las producciones operísticas y teatrales se han visto marginadas por culpa de la pandemia. La versión original de esta semiópera barroca en cinco actos, con libreto de Thomas Betterton, se basa en A Midsummer Night’s Dream del dramaturgo británico William Shakespeare, aunque algunos de los números musicales no guardan relación con ella. Esto la ha convertido en una ópera con una estructura atípica.
Rechi describe el personaje de Sabata como un “maestro de ceremonias que conecta el teatro de Shakespeare con la composición de Purcell”. El contratenor “crea un universo mágico que permite que hablemos del teatro, del reencuentro, de un sueño de una noche de verano, de la naturaleza del amor y de cómo podemos cambiar el papel que nos ha tocado vivir”.
Por su parte, Oriol Aguilà, director artístico del Festival Castell de Peralada, explica que esta nueva producción es “nuestra forma de celebrar musicalmente el verano, haciendo así que Peralada se convierta un año más en una buena plataforma para explicar que en el país tenemos un nivel internacional de primer orden en lo que respecta al Barroco”.
Por su parte, Espasa, señala que The Fairy Queen no es una ópera estándar, sino que se trata de una de casi sesenta piezas de distintas dimensiones, con instrumentaciones, solistas y con más de 25 personajes en su origen. “Ha habido un trabajo intenso antes de ensayar para elegir a los cantantes y adaptar la dramaturgia a una de las obras maestras de la música teatral del barroco”, declara.
Sabata reivindica la música de Purcell y la describe como “muy conectada a la vitalidad ya una forma de vivir perfecta para un festival de verano”. Su personaje es Fairy Queen, “un personaje que no sé sabe si es real, pero que hace mover ciertas cuerdas para que ocurran cosas. Es el elemento mágico de la obra unificado en un solo personaje, juega con el resto de intérpretes que viven distintos viajes que les llevan a experimentar esta noche mágica”.
Sabata y Vespres d’Arnadí regresan a Peralada después del éxito cosechado el año pasado con el Orlando de Haendel. En esta ocasión lo harán acompañados por las voces Ana Quintans, Judith van Wanroij, Mark Milhofer, Tomas Walker y Nicolas Brooymans, entre otros. También participa la formación vocal O Vos Omnes, residente de esta edición, bajo la dirección de Xavier Pastrana.
1 comentarios para “El Festival Castell de Peralada redobla, con ‘The Fairy Queen’, su apuesta por la ópera barroca”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More here to that Topic: scherzo.es/el-festival-castell-de-peralada-redobla-con-the-fairy-queen-su-apuesta-por-la-opera-barroca/ […]
Los comentarios están cerrados.