Scherzo | El Festival Barroco Alessandro Stradella rescata la última ópera del músico italiano

El Festival Barroco Alessandro Stradella rescata la última ópera del músico italiano

El Festival Barroco Alessandro Stradella rescata la última ópera del músico italiano

Desde hace unos años, el Festival Barroco Alessandro Stradella, con sede en la ciudad italiana de Viterbo y alrededores, desempeña una inestimable labor en la recuperación de este compositor, uno de los principales protagonistas del desarrollo del melodrama y de la cantata italiana en la segunda mitad del siglo XVII.

Stradella (1643-1682) fue un precursor del aria “con da capo” y el primero en introducir la distinción entre concertino y concerto grosso. Dotado de un estilo rico en contrastes y sutilezas sorprendentes, fue sin duda uno de los más grandes compositores italianos de su generación aunque desde el siglo XIX se le conoció sobre todo por su biografía, repleta de anécdotas novelescas, y por su temprana muerte a manos de unos sicarios anónimos, enviados probablemente por algún marido engañado. Su figura inspiró la homónima ópera de Flotow (1844) y la novela de Crawford (1909).

El Festival se abrirá con la última ópera de Stradella, Moro per amore, escrita en Génova poco antes de su asesinato y nunca representada en su momento. La cita será el 31 de agosto, en el patio del Palacio Farnesio de Caprarola. Sus intérpretes serán el Ensemble Mare Nostrum y su director Andrea De Carlo [en la foto], incansable divulgador de la obra de Stradella a través de conciertos, grabaciones e investigaciones musicológicas. El reparto vocal estará conformado por las sopranos Silvia Frigato y Margareta Slepakova, el sopranista Federico Fiorio, el contratenor Danilo Pastore y la contralto Eleonora Filipponi, el tenor Matteo Straffi y el bajo Masashi Tomosugi.

Otro ambicioso proyecto relacionado con el Festival Alessandro Stradella es la interpretación integral de la obra del compositor Domenico Massenzio (1586-1657), de la que el Stradella Y(oung)-Project ofrece en esta edición 2022 tres nuevas propuestas (9-11 de septiembre).

Entre los artistas invitados  están el pianista Enrico Pierannunzi (17 de septiembre), el conjunto turco Izmir Barok (18 de septiembre), el Ensemble Micrologus (23 de septiembre) y la clavecinista Catalina Vicens (24 de septiembre).

Aquí tienen más información