El Festival Bal y Gay presenta su edición más ambiciosa

El Festival Bal y Gay presenta su edición más ambiciosa

La séptima edición del Festival Bal y Gay —la primera que incluye obras sinfónicas en su oferta— se extenderá por siete concellos de A Mariña lucense con actividades y conciertos en Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Vilanova de Lourenzá, Barreiros y Trabada. Contará con un total de siete conciertos, cinco funciones de programas en familia, una conferencia y la proyección de un documental dedicado a Beethoven.

El Festival se abrirá con la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Maximino Zumalave, con un concierto el 12 de agosto en la Catedral de Mondoñedo con obras de Mozart (Adagio y Fuga en do menor), Bal y Gay (Concerto Grosso) y Mendelssohn (Sinfonía nº 4). Y se cerrará el 24 en el Auditorio de Ribadeo, con el concierto en el que el Ensemble Bal y Gay —una agrupación de treinta y dos músicos de diversas orquestas de prestigio internacional— ofrecerá la Obertura “Egmont” y la Sinfonía nº 3 de Beethoven.

El día 14 en la Iglesia Parroquial de Foz, el grupo Sponte Sua, junto a la soprano Ana Vieira y el basse de violon Fernando Santiago, ofrecerá un programa dedicado a la música barroca francesa con obras de Brossard, Hotteterre, Visée y Clérambault. El día 18 el Cuarteto Cosmos y el clarinetista Luis Cámara actuarán en la Iglesia de San Francisco de Viveiro con un programa formado por el Cuarteto op. 74 de Haydn y el Quinteto con clarinete op. 115 de Brahms. El Pazo de Fontao será el escenario, el día 19, de un recital del pianista Juan Pérez Floristán —que impartirá una clase magistral el día 20—con obras de Beethoven y Ginastera mientras, el mismo día 20, el Cuarteto Quiroga propondrá un programa con obras de Beethoven —los cuartetos Op. 132 y Op. 135— en la basílica de San Martiño de Foz.

Habrá conciertos familiares los días 15 y 16 de agosto a cargo del Quinteto InVento y Arcos Iris que se ofrecerán en cinco concellos de A Mariña. Igualmente, el día 16 se proyectará el documental Dancing Beethoven en el Auditorio de Mondoñedo y en la Casa de la Cultura de Foz. El día 21, Nathaly Ossa pronunciará una conferencia con el título de Cómo se transforman sociedades a través de la música en la Casa de la Cultura de Foz.  El Festival se abre también al jazz con un concierto de Hot Chocolates el día 22 en Puerto Chico, Foz, evocando los primeros años del Cotton Club de Nueva York y las figuras de Duke Ellington y Fletcher Henderson.

El Festival Bal y Gay —que ha registrado la Fundación Xesús Bal y Gay para dar mayor visibilidad a su actividad y desarrollar un proyecto socio-educativo en toda Galicia a medio y largo plazo que se presentará próximamente—  ha creado su propio canal youtube integrado en un sistema de streaming para los conciertos que le aportará mayor alcance y fomentará el abono virtual.

Más información en: www.festivalbalygay.com