El Festival Bachcelona alcanza su 10ª edición

El Festival Bachcelona alcanza su 10ª edición

Regresa un año más a la Ciudad Condal el Festival Bachcelona, cuya edición de este año –la décima– tendrá como director invitado al neerlandés Ton Koopman, todo un especialista en la interpretación de la música bachiana. Koopman será el encargado de dirigir el concierto inaugural el próximo 30 de junio en L’Auditori con los solistas de la Salvat Beca Bach, el Bachcelona Consort y el Coro Bachcelona Akademie. El programa lo conformarán las cantatas Meine Seel erhebt den Herren BWV 10 y Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147.

Koopman será también protagonista de otras dos citas. El 29 de junio, como entrante del Festival, actuará al clave junto a su hija Marieke en el Club Jamboree junto a un trío de jazz en el programa Bach is back. El 2 de julio, dirigirá un concierto en el Palau de la Música al frente del Barcelona Consort con obras de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart o Haydn escenificadas por una actriz y dos bailarines para acercar a todos los públicos a este repertorio.

Entre otras citas, el Bachcelona incluye la integral de las sonatas y partitas para violín solo en la interpretación al violoncello piccolo de Mario Brunello (4 y 5 de julio), así como la integral de las suites para violonchelo a cargo de Feliu Llobet, Sergi García, Ohiane Angulo, Caterina Serrallonga, Carles Girbau y Hyunkun Cho (10 de julio).

El 1 de julio, se proyectará en la Filmoteca de Barcelona la película de Clara Pons Lebenslicht con música de Bach interpretada por Philippe Herreweghe, mientras que el día 10 tendrá lugar en la Fundación Joan Miró Bach to the Future 1.0, un espectáculo interdisciplinario de música y teatro físico que recrea la colisión entre Bach y la inteligencia artificial del software de Matthew Yee-King, miembro de la Goldsmith University of London. Un día antes, el 9, el festival propondrá en Baking Bach la degustación de pasteles de la época de Bach acompañados por música en directo.

La clausura de Bachcelona tendrá lugar el 14 de julio en el Palau de la Música. Los solistas de la Salvat Beca Bach, junto al Cor Jove Nacional de Catalunya (CJNC) y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) interpretarán bajo la batuta de Manel Valdivieso los Magníficats de Johann Sebastian Bach (BWV 243) y Johann Christian  Bach (CW E22) y la Sinfonía H.658 de Carl Philipp Emanuel Bach.

Aquí tienen la programación completa

(foto: Hans Morren)