El Festival ASISA de Villaviciosa de Odón presenta su programación

El Festival ASISA de Villaviciosa de Odón presenta su programación

Con conciertos al aire libre rigurosamente adaptados a los protocolos sanitarios requeridos en cuanto a aforo, distancia de seguridad, etc., el Festival ASISA de Villaviciosa de Odón se mantendrá fiel a su cita estival también en 2020, convirtiéndose en el primer festival de verano que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid tras el confinamiento. Celebrará su XIII edición entre los días 10 y 18 de julio, con una programación musical cuyos distintivos son la calidad y la variedad.

En un año en el que apenas habrá festivales de verano en la Comunidad de Madrid, el Festival ASISA de Villaviciosa de Odón ha adaptado la programación de la presente edición respecto a la inicial planteada, reduciendo el formato y apostando por intérpretes españoles de prestigio internacional.

El festival se inaugurará el viernes 10 de julio con un Concierto Solidario de homenaje a las víctimas de la Covid-19, que tendrá como protagonista al jazz. El Moisés Sánchez Trío combinará la música universal de Bach con las más actuales improvisaciones jazzísticas.

La música barroca estará presente en el festival de la mano de Sara Agueda, que en su doble faceta como cantante y arpista ofrecerá el jueves 16 de julio el recital “El arpa de nuestra tierra”, que recoge algunas de las mejores obras del repertorio del Siglo de Oro haciendo descubrir al público el arpa de dos órdenes que apareció en el siglo XVI y se convirtió en un instrumento indispensable para cualquier acto de carácter tanto sacro como profano en teatros palaciegos o corrales de comedia.

Entre las novedades de este año en el festival estará “FesJoven”, una nueva línea de programación que apuesta por los jóvenes intérpretes, que abrirá el sábado 11 de julio el joven pianista Francisco Fierro, uno del valores más prometedores del pianismo actual, y que tendrá su continuidad el viernes 17 de julio con el trío formado por la violinista Ana González, la violonchelista María Millán y el pianista Héctor Velasco, que interpretarán obras de compositoras románticas como Clara Schumann y Fanny Mendelssohn,  y actuales como Marisa Manchado y Mercedes Zavala.

El broche de oro del festival lo pondrá una gala lírica con un elenco de lujo formado por la mezzosoprano Lola Casariego, protagonista de noches memorables en el Teatro Real de Madrid, el Lincoln Center de Nueva York o el Festival de Edimburgo, junto al tenor Jorge Rodríguez-Norton uno de los mayores valores del canto actual que se ha convertido en uno de los únicos tres cantantes españoles en debutar en el histórico Festival de Bayreuth, compartiendo ese honor con Plácido Domingo y Victoria de los Ángeles. Ambos estarán acompañados del pianista Aurelio Viribay en una noche de emblemáticas arias y dúos de óperas, romanzas y zarzuelas. El concierto de clausura también se podrá ver en streaming.

Con la celebración de su XIII edición en julio de 2020, a pesar de las dificultades del momento, el Festival ASISA de Villaviciosa de Odón reafirma su compromiso por la continuidad y se consolidad aún más en un año en el que ha entrado a formar parte de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) de la que forman parte algunos de los más prestigiosos festivales españoles y que, a su vez, es miembro de la European Festival Association.