El espectáculo ‘Sparge la morte’ lleva los madrigales de Gesualdo a los Teatros del Canal
Los próximos días 21 y 22 de mayo, los Teatros del Canal de Madrid acogen el espectáculo Sparge la morte, un proyecto escenográfico de Davide y Giuseppe Di Liberto inspirado en los madrigales de Gesualdo [arriba, una escena]. Sus intérpretes musicales son dos grupos historicistas de larga y reconocida trayectoria: La Compagnia del Madrigale, conjunto vocal puntero en la interpretación del madrigal italiano renacentista y barroco, y los instrumentistas de Il Pomo d’Oro, que hace menos de un mes acompañó a Jakub Józef Orlinsky en su recital en el Teatro Real.
Los madrigales de Carlo Gesualdo (1566-1613) deslumbran todavía al público actual por el macabro atractivo de sus temáticas (prevalecen las visiones de muerte y sufrimiento) y de sus espasmódicas disonancias. El punto de partida de Sparge la morte reside precisamente en la relación tan profunda, morbosa e intensa que la gente de la Italia meridional, a la que Gesualdo perteneció, mantiene con la muerte desde tiempos inmemoriales, como demuestran aún hoy numerosas tradiciones populares.
Los elementos musicales y conceptuales convergen en una representación marcada por los tonos en claroscuro y la dimensión ritual. Al comienzo del espectáculo, por ejemplo, dos figuras desconocidas cubren las cabezas de los cantantes con velos blancos “que recuerdan a los utilizados en los ritos funerarios y las ceremonias de luto de naturaleza pública y privada de origen griego en las que las protagonistas eran las plañideras (mujeres del Salento del siglo pasado cuyo trabajo era, a cambio de una remuneración, llorar y lamentarse por la pérdida del difunto siguiendo un ritual muy específico con el fin de calmar y exorcizar dolor individual y colectivo)”.
El apartado musical de Sparge la morte incluye algunos de los más conocidos madrigales de Gesualdo (O dolorosa gioia; Mille volte il di moro; Languisco e moro; Se la mia norte brami; Ancidetemi pur grievi martiri; S’io non miro no moro; Moro, lasso, al mio duolo; Sparge la morte), alternados con piezas vocales de Trabaci, Dowland Marini, Holborne, Macque y Purcell.
La Compagnia del Madrigale es el conjunto de madrigales más acreditado de la escena de la música antigua internacional de hoy. El grupo fue fundado en 2008 bajo la iniciativa de Rossana Bertini, Giuseppe Maletto y Daniele Carnovich, a los que se unieron Francesca Cassinari, Elena Carzaniga, Raffaele Giordani y Marco Scavazza. Su amplia discografía, recogida en el sello Glossa, incluye entre otros los Libros Sexto, Primero, Segundo y Tercero de Gesualdo, así como sus Responsorios.