El espectáculo ‘Copérnico, el hábito no hace al monje’ abre el 29º Festival de Música Antigua de Aranjuez
Bajo el título de “Mirando a otras músicas”, el Festival de Música Antigua de Aranjuez celebra desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre su 29ª edición con una apuesta por la transversalidad de su programación, pero siempre manteniendo intacto su compromiso con la recuperación histórica de la música antigua.
El próximo sábado, el festival se abre con el estreno del espectáculo Copérnico, el hábito no hace al monje, sobre un libreto del dramaturgo David Álvarez, con el actor Carlos Dávila y el prestigioso Coro El León de Oro [en la foto]. La representación tendrá lugar en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, y no en el Patio de Caballos del Palacio Real, como estaba anunciado en un principio, debido a la inestabilidad meteorológica prevista para el fin de semana.
Copérnico, el hábito no hace al monje cierra la trilogía que el Festival Música Antigua Aranjuez inició en el año 2019 con el fin de conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación Magallanes-Elcano (1519–1522). Dirigido por Marco Antonio García de la Paz, el Coro El León de Oro ofrecerá a lo largo del espectáculo un repertorio con obras de compositores que van desde Tomás Luis de Victoria, Franciso Guerrero o Sebastián de Vivanco, a autores contemporáneos como Rihards Dubra o Andrej Makor.
El siguiente fin de semana (24 de septiembre), el conjunto La Real Cámara y la soprano Aurora Peña rescatarán la figura del compositor Antonio Rodríguez de Hita en con el 300 aniversario de su nacimiento. El concierto, dirigido por Emilio Moreno, se celebrará por la tarde en el Patio de Caballos y se acompañará de una visita singular al Palacio Real de Felipe II Un retrato de las reinas, que permite adentrarse en un espacio cerrado normalmente al público y en la historia de las cuatro esposas del monarca.
El domingo 25 de septiembre, el concierto de La Ritirata, dirigido por el chelista Josetxu Obregón, nos descubrirá al compositor napolitano Francesco Mancini, que celebra también su aniversario por cumplirse 350 años de su nacimiento, con un programa que ha ganado el Premio Sello FestClásica 2022.
El 2 de octubre, la Capilla Real acogerá el concierto Músicas mestizas de la Nueva España, interpretado por Fahmi Alqhai & Accademia del Piacere junto a la soprano Quiteria Muñoz, en el que se aprecia la influencia de las danzas traídas de las colonias de la corona hispana.
El fin de semana del 8 y 9 de octubre concentrará los dos conciertos más novedosos de esta edición, que estrenan el auditorio del Hospital de San Carlos, cedido por la Universidad Rey Juan Carlos. Tanto el dúo formado por Ignacio Prego al clave y el pianista de jazz Moisés Pérez Sánchez, que titula su programa Una tarde con John Dee, como la unión entre el trío de jazz de Daniel García y el quinteto vocal renacentista Vandalia, bautizada Beata Viscera, supondrán un acercamiento entre los mundos de la música antigua y el jazz.
El festival se clausura el 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III con un concierto familiar matutino a cargo del quinteto de metal Spanish Brass, que interpretará un amplio repertorio que abarca desde la música de Bach o Gabrieli, a Falla, Albéniz y Turina.
(foto: Miguel Prado)