El error de Netrebko en la “Tosca” de la Scala de Milán

El error de Netrebko en la “Tosca” de la Scala de Milán

El pasado 7 de diciembre, la Tosca que abría la temporada del Teatro alla Scala de Milán fue un éxito rotundo en todos los apartado de la representación. La función fue noticia no sólo porque por primera vez se pudieron escuchar algunos pasajes de la versión del estreno que más tarde Puccini eliminó, sino también por un pequeño desliz protagonizado por Anna Netrebko, que cuajó por otra parte una actuación notable. El error fue captado por las cámaras de televisión que retransmitían la función y no pasó inadvertido entre los melómanos.

Fue en el acto II, en el diálogo con Scarpia que se produce después del aria “Vissi d’arte”. Netrebko, en vez de decir “Voglio avvertirlo io stessa“, repite las palabras “Chi m’assicura?“, que ya había pronunciado antes. La soprano se percata enseguida del error, como es patente en la mueca de disgusto que asoma en su cara. El error no va a más porque Luca Salsi repite automáticamente la respuesta “L’ordin ch’io gli darò voi qui presente“. A continuación él también se da cuenta del error, y tras un breve momento de indecisión, opta por omitir las palabras “E sia… Le darai il passo“, que ya resultarían incongruentes, y retoma el diálogo de manera correcta a partir de “Bada all’ora quarta”. Puesto que la orquesta en este punto tiene un papel marginal, el empalme se realiza sin mayores problemas.

En lugar de ser objeto de reproche, el incidente ha servido para elogiar la manera en que Netrebko y Salsi han remediado un error en vivo con aplomo y prontitud. Y más teniendo en cuenta el contexto y la presencia de las cámaras. Aquí abajo tienen el momento del error captado por un melómano desde el televisor de su casa.

(foto: AP Photo/Luca Bruno)

 

https://twitter.com/mbrandotommy/status/1203395934618574848