Scherzo | El ensemble español Fanny Davies gana la International Van Wassenaer Competition de Utrecht

El ensemble español Fanny Davies gana la International Van Wassenaer Competition de Utrecht

El ensemble español Fanny Davies gana la International Van Wassenaer Competition de Utrecht

Fanny Davies Ensemble (Laura Granero, fortepiano, y Javier López Escalona, violonchelo) se ha proclamado ganador de la International Van Wassaenar Competition, que ha tenido lugar entre los días 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022 como parte del Festival Oude Muziek (Música Antigua) de Utrecht. El concurso constó de tres pruebas: una por envío de vídeo y dos presenciales. FANNY DAVIES Ensemble se hizo con el Premio del Jurado, el Premio Finalista y con el galardón más relevante del concurso: el Premio Organisatie Oude Muziek, una gira de conciertos organizada que tendrá lugar en 2023 y 2024, otorgado por el director del festival, Xavier Vandamme. El dúo interpretó obras de Beethoven y Brahms, así como obras menos conocidas de compositores españoles como Juan María Guelbenzu o el compositor de zarzuelas Gerónimo Giménez. Se trata de la primera edición de este concurso dedicada a la interpretación del repertorio clásico y romántico con criterios historicistas.

Fanny Davies Ensemble fue fundado en 2018 por la fortepianista madrileña Laura Granero. Se trata de un ensemble de formación no fija, que funciona a modo de laboratorio en el que intérpretes de distintas generaciones interpretan repertorio del siglo XIX con instrumentos y criterios históricos, en diálogo con algunos de los investigadores más importantes de la actualidad de la praxis romántica. El ensemble colaborado con Kai Köpp, Johannes Gebauer y Sebastian Bausch de la Universidad de Berna, así como con Leila Schayegh (Schola Cantorum Basiliensis) o Aldo Mata (catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Sevilla). La agrupación ha interpretado ya en alguno de los festivales y salas de más renombre de Europa, como la Salle Cortot en París, el festival Oude Muziek de Utrecht o el Festival de La Chaise Dieu en Francia, así como en España (siendo recientemente invitados a Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid), Suiza o Bélgica. Desde 2020, el violonchelista Javier López Escalona se añade como miembro regular al ensemble, quien además está realizando actualmente una investigación sobre el violonchelo en España, en concreto en Andalucía.

El nombre del ensemble rinde homenaje a la pianista británica Fanny Davies (alumna de Clara Schumann), quien formó dúo con el afamado violonchelista Pablo Casals, siendo invitada a tocar con su orquesta en Barcelona. Sobre Davies, así como sobre la escuela pianística de Clara Schumann, se halla realizando Laura Granero una investigación doctoral en Viena, por la que recibió el pasado 20 de julio la Beca de Excelencia de su Majestad los Reyes de España, con una de las calificaciones más altas de toda la la convocatoria.

El jurado de la Van Wassenaer Competition estaba formado por Clive Brown (musicólogo y violinista), Marc Mauillon (tenor), Richard Egarr (clavecinista, fortepianista y organista), Emily Worthington (clarinete histórico e investigadora) y Sylvie Brély (antigua directora del programa de teclados de la Fondation Royaumont y directora de La Nouvelle Athènes en Francia), y presidido por Krijn Koetsveld (director del Nederlands Bach Ensemble). El jurado, durante el feedback público, valoró especialmente el sentido de la cantabilidad de los intérpretes, el hecho de que promuevan el repertorio español en el extranjero, la flexibilidad y espontaneidad de sus interpretaciones, así como la valentía de incluir recursos performativos típicos del siglo XIX en su forma de tocar.